Tegucigalpa.- A través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) el Ministerio Público (MP) presentará alrededor de 100 medios de prueba por el presunto megafraude de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los medios probatorios se propondrán en referencia a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.
En ese sentido, las pruebas que expondrá el equipo fiscal son 13 declaraciones testificales y 61 medios documentales. Asimismo, ocho periciales y 10 evidenciales dentro de las cuales destacan dictámenes de ingeniería civil, eléctrica y mecánica.
Del mismo modo, mostrarán informes transaccionales de vinculación y de seguimiento del destino del dinero público del que se habrían beneficiado los encausados.
Nota relacionada: Formalizan acusación por desfalco de L158 millones en el IHSS
Por este caso, ya se encuentran con auto de formal procesamiento:
- Carlos Montes Rodríguez, ex viceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva
- Javier Rodolfo Pastor Vásquez, ex viceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva
- Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del IHSS
- José Ramón Bertetty Osorio, ex subgerente administrativo y financiero del IHSS
- Wilmer Rolando Polanco, ex subgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS
Del mismo modo, también se dictó auto de formal procesamiento contra empresarios involucrados en el caso. Igualmente, Mario Zelaya, José Bertetty, Luis Joya, Óscar Guerra y Alex Reyes, se encuentran con prisión preventiva como medida cautelar.
#MP propondrá casi 100 medios de prueba para el juicio contra 14 involucrados en fraude de 158 millones de lempiras en el IHSS https://t.co/S64HNLsnkC pic.twitter.com/u6j80U10R5
— Ministerio Público (@MP_Honduras) January 4, 2023
14 contratos
Por su parte, la UNAF denominó “14 contratos” a la suscripción irregular de proyectos de obras con unas 6 empresas sampedranas. Mediante esas se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras.
Además, estas tenían como objetivo hacer mejoras a los establecimientos de salud, no obstante, tras investigaciones, determinaron que quedaron inconclusas y sobrevaloradas en un 52% de lo pagado por el IHSS.
A los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.
Por su parte, a los empresarios se les acusó de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato. Por lo tanto, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), el 26 de agosto pasado se procedió al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 fueron viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.
Otros encausados en el expediente “14 contratos” son Juan Carlos Maradiaga Ortiz (gerente general Constructora JC Maradiaga), de quien ya se apeló sobreseimiento y José Alberto Zelaya Guevara (ex subgerente nacional de Suministros, Materiales y Compras del IHSS), prófugo de la justicia.
Asimismo, se menciona al excongresista Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnez, procesado y pendiente de ir a audiencia preliminar por los delitos de fraude a título de cómplice necesario y lavado de activos a título de autor.