22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Conadeh espera informes médicos y forenses en caso Anapo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La abogada y encargada del caso de los aspirantes a policía auxiliar por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Alejandra Bustillo, en comunicación con Diario TIEMPO aseguró que la investigación se ha detenido porque no han recibido los dictámenes médicos y forenses.

Este lunes se reportó el fallecimiento del tercer aspirante a policía auxiliar, el doctor Kevin Mejía, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Él se encontraba grave de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que ocurrió el hecho el pasado 11 de septiembre, el Conadeh ha sido veedor de la situación y comenzó la investigación de los hechos.

“Se hizo un oficio para que los hospitales donde los atendieron nos dieran un diagnóstico de todos los postulantes. En su mayoría presentaron síntomas en común, pero las afectaciones son diferentes. Aún estamos a la espera de dicha información”, comenzó diciendo.

Le puede interesar: Así era Kevin Mejía, tercera víctima de tragedia en la ANAPO

Bustillo dijo que están siendo veedores del caso desde el 11 de septiembre.
Bustillo dijo que están siendo veedores del caso desde el 11 de septiembre.

“El mismo día del incidente se realizó una visita a la academia donde se realizaron entrevistas a las autoridades. Se hizo una inspección a la bodega de armas para verificar si se tenía en existencia gas lacrimógeno”, dijo.

Aseguró que “se constató que no tenía en existencia gas y postulantes declararon que no hubo uso de gas, se realizó esa inspección en la bodega de armas”.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en una entrevista para un medio local este lunes dijo que no se les está dando acceso a los informes forenses de los jóvenes fallecidos, porque el caso fue declarado bajo secretividad.

“Hemos realizado oficios dirigidos a Ismael Raudales, director de Forense. A las autoridades competente se les otorga un término de 10 días para contestarnos de dicho informe de autopsia”, señaló Bustillo.

Paralizadas pruebas físicas en ANAPO

La profesional del derecho informó que los aspirantes que continúan en el curso no están realizando pruebas físicas, debido a que están en un chequeo médico.

“De los 495 postulantes que se tenía, hay 474 que están en pausa con sus pruebas físicas, porque únicamente se están realizando clases de manera presencial”, destacó.

Lea también: CONADEH investiga qué causó la muerte de dos aspirantes en ANAPO

prueba de aspirantes a ANAPO
Los aspirantes no están recibiendo pruebas físicas.

Detalló que “se está evaluando cuestiones médicas porque manifiestan las autoridades que en alguna situación, ante la necesidad de trabajo que existe en el país, algunas personas hayan tratado de ocultar ciertas enfermedades”.

Además, indicó que que se presentó una profesora de física para enseñarles ese régimen de trabajo que tienen de formación.

“Hoy hubo cuatro personas que les dieron de alta y regresaron al curso con normalidad, en estos momentos se encuentran con alta médica. Ellos manifestaron querer continuar en el curso y se les va aceptar”, puntualizó.

Prácticas físicas deben ir acorde a los derechos humanos 

Entre las recomendaciones que ofrece el Conadeh está que las prácticas para todo los aspirantes a policías no perjudiquen la integridad física.

“Este tipo de practicas, que tiene que ver con pruebas físicas, todo esta formación debe ir en el marco de los derechos humanos. No deben pasar un límite, que se trate de un acto que sea lesivo a la integridad de las personas”, dijo la abogada.

“Por la necesidad de optar a una oportunidad de trabajo han enfrentado una situación tan lamentable”, sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido