Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que unirán esfuerzos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE).
La UECDE ha sido reactivada en el marco de los procesos de gestión y a las acciones dirigidas por la Fiscalía de Honduras. Miembros del ente acusador del Estado detallaron que sostuvieron una reunión, en Tegucigalpa, con Iván Esquiva, representante de la ONU.
Esquiva funge en la actualidad como asesor técnico principal de proyectos electorales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De la misma manera, participó David Medina, coordinador del Proyecto EUROELECT de la ONU.
Lea además: Sector privado pide elecciones democráticas y transparentes en 2025
Objetivos del acercamiento
El MP afirmó que este acercamiento tiene como objetivo visualizar las oportunidades de apoyo mediante el Proyecto EUROELECT de cara a la celebración de las elecciones primarias, a desarrollarse el domingo 9 de marzo de 2025. Y las generales, el 30 de noviembre.
Por parte del MP, en la reunión participaron la subdirectora de Fiscales, María Tejada e Irina Pineda Aguilar, jefe del Departamento de Cooperación. También contaron con el acompañamiento de un equipo técnico y de apoyo de ambas instituciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó la noche del pasado domingo 8 de septiembre del 2024 a elecciones primarias. Tras la oficialización, el fiscal general Johel Zelaya -a través del acuerdo FGR-018-2024- reactivó la UECDE el 12 de septiembre.
Las acciones de la unidad son investigar y ejercer la acción penal pública cuando se cometa una trasgresión a los derechos electorales. De igual manera, en aquellos casos en que se declare punible cualquier acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.