MP: omisión de documentos conllevaría varios cargos a autoridades de INVEST-H

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El Ministerio Público (MP) iniciaría un proceso legal contra autoridades de INVEST-H si no proveen la documentación necesaria para iniciar el proceso aduanero de los 78 contenedores que traen los hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) podrían afrontar un requerimiento fiscal por más de dos delitos, según advirtió este domingo el Ministerio Público (MP).

Lorena Cálix, portavoz de la Fiscalía General, externó que se presentarán cargos contra elementos de esa unidad de gestión si no presentan la documentación requerida respecto a los contenedores procedentes de Estambul, Turquía. Deben ser los comprobantes físicos, y no digitales.

Según detalló Cálix, se les acusaría de abuso de autoridad, encubrimiento y otras transgresiones a la ley.

Además, sostuvo que la abstención de INVEST-H de proveer la información deriva en una parálisis de la inspección al resto del cargamento, que compone las partes de dos hospitales móviles. Eso, debido a que el procedimiento aduanero precisa de esos datos para reanudar los trámites.

¿Cuáles son los papeles necesarios para el proceso aduanero? La factura comercial, el conocimiento de embarque, los permisos no arancelarios, y el documento de exoneración de la franquicia, conocido como dispensa.

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¿Qué dice INVEST-H?

INVEST-H aún no responde ante los señalamientos del MP donde se apunta que podrían haber repercusiones judiciales. Sin embargo, Evelyn Bautista, nueva directora ejecutiva de la entidad, vertió la versión sobre por qué aún no se comparten los documentos.

Fue a través de un hilo de mensajes en Twitter -que se compartió este domingo en horas de la mañana- que se explicó la postura sobre el letargo en la entrega de lo requerido.

Además, se negó que se hayan opuesto a la revisión, por parte de múltiples agentes de veeduría, a los contenedores que traen los módulos hospitalarios.

«Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía courrier por DHL (empresa estadounidense de envíos). Según la guía esto va a suceder el miércoles; estamos coordinando para que la puedan enviar mañana», detalló Bautista.

«Independientemente que se reciba la factura física el lunes o el miércoles, mañana mismo (hoy) estaremos enviando toda la documentación electrónica a la administración aduanera de Honduras», añadió.

No obstante, cabe recordar que la Administración Aduanera de Honduras (AAH) se pronunció y aseguró que el proceso aduanero sólo se iniciaría cuando esté el soporte en físico.


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