TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) expuso a través de un comunicado que no se han tomado represalias en contra de los empleados de la institución que se han declarado en paro de labores desde hace algunas semanas.
Según detalla el documento de la institución, los representantes de las tomas han pedido a los demás empleados la firma de un acuerdo. Éste comprende que no deben recibir denuncias, no van a realizar traslados, rotaciones, remociones de cargo, así como la deducción de cualquier responsabilidad.
Los empleados del MP mantienen latentes las acciones de protesta y toma de instalaciones, en exigencia a las autoridades de gobierno a un mejor salario. Hace unos días se nombró a Sarahí Cerna como mediadora de la crisis y se espera tener una salida.
Lea además: Fiscales piden al MP que no haya represalias por sus acciones
Consideraciones por el acuerdo
De acuerdo con el Ministerio Público, la firma del acuerdo de los empleados en la protesta por un mejor salario, conlleva algunas consideraciones.
Entre ellas figura que la presentación de denuncias es un derecho que asiste a cualquier persona natural o jurídica. De la misma manera, la manifestación del derecho al acceso de la justicia, por lo que no se puede limitar por parte de ninguna autoridad.
Asimismo, el MP expone que los traslados, rotaciones, permutas y remociones de un empleado de su cargo, se realizan en el marco de criterios de objetividad, proporcionalidad, utilidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones, estipuladas en la ley. Es por ello, que aclaran que una de estas acciones no es antojadiza.
También, en otro de sus enunciados se detalla que el ejercicio oficioso de la acción penal pública es una facultad que la misma Constitución atribuye al Ministerio Público, al amparo del principio de legalidad frente a las conductas de delito.
La única excepción que destaca es el principio de la oportunidad que está establecida en conformidad al Código Penal.
Acción penal privada
En el punto del ejercicio de la acción penal privada, el Ministerio Público indica que le corresponde a los titulares de los bienes jurídicos que pudieran considerarse afectados.
El MP recordó que a los servidores que mantienen el paro de labores, las autoridades no les han ejecutado ningún acto intimidatorio o represalia a consecuencia de las acciones.
Por último, destacan que confían en que se normalice con plenitud las funciones en la institución en los próximos días.
Comunicado ante las tomas de las instalaciones físicas del MP pic.twitter.com/DMUQFrdcvE
— Ministerio Público (@MP_Honduras) April 18, 2023