Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) mediante sus vías de comunicación este martes (5/9/23) afirmó que el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso, continuará en funciones con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Honduras.
Sibrián, así como el fiscal general Óscar Chinchilla, quien actualmente se encuentra en Nicaragua, terminaron en funciones el pasado 31 de agosto, pero el Congreso Nacional no logró los consensos para elegir a los reemplazos.
En ese sentido, el MP afirmó que ante la falta de elección de los nuevos fiscales se debe aplicar el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se detalla que los funcionarios electos por el Poder Legislativo, deben permanecer en sus cargos hasta que tengan un sustituto.
«Con base a lo expuesto, la Fiscalía General Adjunta de la República, seguirá ejerciendo con
responsabilidad, las funciones administrativas establecidas por el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo», indica el escrito.
Le puede interesar: Zambrano: Consensos se platican con Carlos Zelaya, no con Redondo
Elección de la fiscalía
Por otra parte, el MP instó al parlamento hondureño que encuentre los consensos para que se logre nombrar las nuevos fiscales.
Luego de la sesión para la hasta ahora fracasada elección de la fiscalía el pasado 31 de agosto, la Junta Directiva no ha programado una nueva para intentar obtener las autoridades del MP.
Sin embargo, de momento autoridades del Congreso Nacional crearon una comisión especial para investigar a los fiscales Chichilla y Sibrián. La decisión ha sido cuestionada por los distintos sectores de la sociedad hondureña, entre ellos, la Asociación de Fiscales de Honduras.
Lea también: Rechazan carta de renuncia del fiscal general adjunto Daniel Sibrián