Honduras: Fiscal General, Óscar Chichilla, asegura que no busca la reelección

455
Óscar Chinchilla
Cabe señalar que el funcionario redactó a través de su cuenta de Twitter un claro mensaje donde especifica que no busca la reelección

Tegucigalpa, Honduras. Óscar Chinchilla, Fiscal General de la República, descartó que busca la reelección para seguir al frente del Ministerio Público.

En ese sentido, el funcionario redactó a través de su cuenta de Twitter un claro mensaje donde especifica que no busca la reelección.

Cabe señalar que el tuit de Óscar Chinchilla fue compartido por la cuenta oficial del Ministerio Público (MP).

De esta manera textualmente publicó “no estoy buscando reelección, agradezco a organizaciones y personas que reconocen trabajo y esfuerzo del Ministerio Público”.

Además, detalló “estoy seguro surgirán buenos candidatos a nuevo Fiscal General dentro de las cuales el Congreso Nacional seleccione”.

Te puede interesar: SPS: Aseguran casa de “Los Cachiros” en Residencial Campisa

Este es el tuit de Óscar Chinchilla que compartió el MP

Sin embargo, diferentes sectores han manifestado en los últimos días la necesidad de que el Fiscal General continúe en funciones, debido a que concluye su período en el próximo mes de septiembre.

Óscar Chinchilla al mando del MP

Desde la llegada de Chinchilla, el Ministerio Público comenzó a reformar su estructura de investigación y en pocos meses la institución pasó de tener 500 agentes de tribunales a 940, debidamente certificados.

“La idea es llegar a los mil fiscales, es decir, duplicar el número de elementos fiscales que teníamos”, dijo Chinchilla en su momento.

Bajo su mando se creó el Reglamento de Dirección de Fiscalías, sobre esto manifestó “que tiene reglas, tiempos y procedimientos claros para darle al fiscal un norte de como operar y a la ciudadanía la certeza de cuáles son los procedimientos que se van a seguir en esos casos”.

Además, se fortalecieron los brazos técnicos de investigación de la fiscalía, así como la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En los últimos cuatro años la DLCN pasó de tener 56 detectives a 243, mientras que la Atic comenzó a operar con 98 agentes y actualmente cuenta con 338 a nivel nacional.

En el caso de la DLCN se abrieron oficinas regionales en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán.

“Hemos potenciado en tres veces la capacidad cuantitativa de la DLCN porque la calidad sigue siendo la misma y ahora tiene una mezcla de gente con experiencia con los cuadros jóvenes que se incorporaron”, concluyó el fiscal.