LA MOSQUITIA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), a través de su Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), ejecuta medidas de neutralización con la intención de recuperar un área protegida en el sector de La Mosquitia, en Gracias a Dios.
En la acción también participan elementos de la Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA). La operación es precisamente en el sector de Cayos Cañones, ribera de los ríos Tilasunta y el Plátano.
Esta medida de neutralización es por los delitos de urbanización ilegal, daños agravados, usurpación de un derecho real en perjuicio del ecosistema. En este caso se está procesando de manera penal al ciudadano Noé Varela.
Lea además: Por sequía meteorológica, elevan alerta amarilla en 57 municipios
Asimismo, la dictó el Juzgado de Puerto Lempira, y la intención es poder recuperar las áreas protegidas que se han usurpado personas que son oriundas de los departamentos de Olancho, Colón y Santa Rosa de Copán.
De la misma manera, se va a proceder con la demolición de varias viviendas que están construidas cerca del núcleo del sector.
Investigación en el caso
Dicho caso se elevó hasta la instancia jurisdiccional competente tras una investigación que se llevó a cabo en cumplimiento de una denuncia, por la tala ilegal de grandes extensiones de bosque para cambiar de vocación forestal a la ganadería.
El sector afectado por esta situación está entre la Reserva del Hombre y la Biosfera en la cuenta tributaria del Río Plátano, además de la zona cultural indígena. Todas las acciones generan un grave daño al ecosistema de un área protegida y de interés mundial, pero con la neutralización de la fiscalía se pretende recuperar 600 hectáreas.
Las autoridades lograron acceder al lugar tras una travesía de 7 horas por varios ríos y allí se encontraron varios envases de insumos agrícolas, que se usan para la preparación de suelos y deshacerse de la maleza, y también siete casas de madera.
En consecuencia, se montó un destacamento militar en el lugar para poder proteger la zona natural.
Esta área protegida que el MP está tratando de recuperar es una de las fuentes productoras de agua natural de Honduras. En el sector se cuentan más de siete ríos con causes entre los 20 y 100 metros.
De la misma manera, la Reserva del Hombre y el Río Plátano son patrimonio mundial natural de la humanidad, estatus que otorgó la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en 1982.