TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los empleados del Ministerio Público (MP) convocaron a una reunión este lunes, 27 de marzo, para abordar las propuestas del Gobierno sobre el aumento al salario que desde hace meses exigen, pues aseguran que el presupuesto que se le designó a la institución es «pequeño» y «no permite cubrir el aumento salarial«.
A través de un comunicado, las autoridades de la estatal recordaron sus esfuerzos para que se les ajuste el presupuesto salarial. «En el mes de agosto de 2022 el Ministerio Público presentó ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional el anteproyecto del Plan Operativo-Presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, en el cual se incluía la proyección de aumento salarial para todos los servidores del Ministerio Público», señala el texto.
Además, informa que en el Presupuesto General de la República, aprobado el 12 de enero, se incluyó 6 millones de lempiras para el Ministerio Público. Sin embargo, aseguran que esa cifra es «pequeña» y no es suficiente para cubrir el aumento al sueldo de todos los empleados.
«Se consignó un pequeño aumento de 6 millones de lempiras en el presupuesto del Ministerio Público para el periodo fiscal 2023, circunstancia de carácter financiero que hasta este momento no permite cubrir el aumento salarial antes mencionado«, dice el escrito.
Lea también: Comisión medirá aumento salarial de empleados del MP ante el CN
A reunión este lunes
Tras varias protestas, las autoridades del Gobierno han girado algunas propuestas para llegar a un acuerdo con los empleados. En tal sentido, en el comunicado se convocó a una reunión a la Asociación de Fiscales de Honduras y a la Asociación de Empleados del Ministerio Público para conversar sobre dichas propuestas.
«Deberán designar dos representantes por cada asociación con el fin de sostener una reunión con una Comisión nombrada por el Fiscal General de la República», apuntan.
La sesión está convocada para este lunes, 27 de marzo, a las 2:00 de la tarde en el salón de Operaciones de la Policía Nacional, ubicado en El Ocotal.
«Queremos reiterar nuevamente nuestro compromiso de actuar con la más alta responsabilidad en el ejercicio del mandato conferido por la Constitución de la República, en la representación y defensa de los intereses de la sociedad hondureña», concluyen.