TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una niña de seis años perdió la mano derecha y tres dedos de la izquierda debido a la explosión de un mortero, luego de haberlo encontrado tirado en la calle.
La menor ingresó al Materno Infantil debido a la gravedad de las lesiones. Tras una cirugía de emergencia, los médicos determinaron las afectaciones en sus extremidades.
En este sentido, el galeno Darío Zúniga comentó que el explosivo afectó mayormente la mano derecha.
Le puede interesar – Sepultan cuerpo de niño que murió por explosión de mortero en SPS
«Perdió prácticamente la mano derecha y tres dedos de su mano izquierda. Fue operada de inmediato ayer por la tarde», explicó.
Sin embargo, el médico explicó que la niña está fuera de peligro. No obstante, el riesgo de que pierda la mano aún continúa.
«Todavía está en peligro porque la mano derecha prácticamente está perdida, solo la mitad de la manito. En la mano izquierda le dejaron una pinza», indicó.
Zúniga comentó que la menor podría sufrir de necrosis o pérdida de movilidad en la extremidad.
«Su condición en términos generales de vida está normal. Sabemos ya que perdió la mano derecha y que tres dedos de su mano izquierda han sido perdidos», detalló.
Niño pierde dedos tras explotarle un mortero en Santa Bárbara
Un niño de nueve años perdió parte de los dedos de una de sus manos, tras explotarle un mortero, por lo que se le ingresó al Materno Infantil del Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa.
El menor originario de Santa Bárbara estaba manipulando el cohete cuando explotó, provocándole varias heridas.
La familia del niño lo movilizó a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de sus quemaduras se le trasladó al HE.
Pérdida de sus dedos
Al recibir cuidado médico, los doctores comprobaron que había que amputarle varios de sus dedos.
Al infante se le atendió en el servicio de ortopedia y luego en cirugía. En total perdió dos dedos y se analiza si se le amputará otro.
Se informó que el niño permanecerá hospitalizado hasta que se recupere y ya no corra ningún riesgo.