En apenas dos días, las reservas en Paso Severino bajaron casi 200.000 metros cúbicos y se ubican por debajo del 2%, por lo que en pocos días no habrá agua potable en las canillas.
El panorama no es alentador, ya que según los pronósticos no se prevén lluvias significativas a corto plazo. A este paso, advierten que solo en unas semanas el agua que saldrá por las canillas de los hogares del área metropolitana no será bebible.
Le puede interesar: Ante crisis del agua, hay que cambiar el “rumbo”: jefe de la ONU
¿Por qué Montevideo se queda sin agua potable en las canillas?
La escasez de este recurso natural en los embalses que nutren a OSE (Obras Sanitarias del Estado, la empresa pública encargada del abastecimiento) provocó un aumento de los niveles de cloruros y de sodio en el agua que sale de la canilla.
Según explica el diario uruguayo El País, OSE cuenta con una planta potabilizadora en Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones, a 60 kilómetros de Montevideo.
La planta toma agua dulce del Río Santa Lucía Grande, que llega del norte. Pero como éste está seco, empezó a hacerlo con la del Río de la Plata, que viene del sur.
El agua del Río de la Plata tiene más cloruros y sodio, dos elementos que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora. Por lo anterior, el agua que llega a los hogares de Montevideo y alrededores es más salada.
Esta situación llevó a que el gobierno recomendara a embarazadas y personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y cirrosis evitar el consumo de agua de la canilla.
El embalse de Canelón Grande, en medio de una sequía histórica que ha dejado a Montevideo con sólo días de agua.
Crisis del agua
El pasado 19 de junio, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, decretó la emergencia hídrica para Montevideo y alrededores. También, anunció una serie de medidas para paliar la situación.
Una de las soluciones provisorias es la construcción de un embalse en la zona del Río San José, al oeste la ciudad, junto a un sistema de cañerías. Según prometió, estaría construido en un máximo de 30 días.
Por otra parte, Lacalle Pou promovió la exoneración de impuestos al agua embotellada, que estaba gravada con un 22% de IVA y un 10,5% del Impuesto Específico Interno (Imesi).
Asimismo, el gobierno creó un fondo para canalizar los gastos que se requieran en la crisis hídrica . Finalmente, anunció que más de 500.000 personas recibirán dos litros de agua embotellada por día.
A Montevideo sólo le queda un 2% de reservas de agua potable apta para beber.
De igual importancia: El Niño acentuará la inseguridad alimentaria e infecciones: OMS