Puerto Cortés, Honduras. Repleta de basura se encuentra la playa de Travesía, en Puerto Cortés; lo que ha despertado la preocupación de la comunidad garífuna que habita la zona, pues esto incide negativamente en el turismo.
Esta situación se dio a conocer a pocos días para que dé inicio la Semana Santa 2023. En la zona hay desechos de todo tipo: desde plásticos, madera y hasta mascarillas.
Le puede interesar: Las montañas de basura, la nueva atracción turística en París
A lo largo de la playa se notan las «montañas» de basura y también en otras zonas donde quemaron los desechos. Algunos de estos residuos son arrojados por los propios visitantes del sector.
Las autoridades piden a los turistas ser responsables y no arrojar basura a las playas; sobre todo en la víspera de las vacaciones de verano de los hondureños.
Asimismo, los pobladores locales solicitan apoyo para poder limpiar la basura que ha «inundado» sus playas. Según señalan, es primordial tener la zona limpia para atraer a más turistas en el feriado que se avecina.
Construirán bardas en el Río Motagua
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó ante autoridades de Omoa los trabajos que Guatemala lleva a cabo en el saneamiento de la cuenca del río Motagua.
Gerson Elías Barrios, ministro de Ambiente guatemalteco, expuso las iniciativas que el país impulsa para el manejo de los desechos que arrastra el Río Motagua.
Entre las acciones que desarrollan están la instalación de dos bardas y la asesoría técnica para la construcción de plantas de tratamiento.
También, se encuentra la socialización y cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 164-2021, que gestiona, de manera integral, los residuos y desechos sólidos comunes.