Redacción. Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, retornó a la cárcel Modelo en Nicaragua, luego de que rechazara el exilio y asegurara que quiere ser libre, pero en su país.
De acuerdo con algunos medios nicaragüenses, al religioso lo habían excarcelado el lunes en horas de la noche. Luego lo habían trasladado a un edificio para negociar junto a la Conferencia Episcopal, el Gobierno y el Vaticano su salida para Roma, en Italia.
Sin embargo, no se alcanzaron los acuerdos para su liberación definitiva y lo regresaron al penal, donde guarda reclusión en un módulo de máxima seguridad desde febrero del 2023.
El medio de comunicación «Confidencial» citó que el Vaticano había enviado a Managua a un representante diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores. Él sería el mediador de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la conferencia, para la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.
Lea además: Excarcelan a monseñor Álvarez, condenado a 26 años en Nicaragua
Quiere ser libre en su país
Pese a las negociaciones en Nicaragua, monseñor Álvarez no aceptó los términos impuestos para su destierro. El religioso sostuvo que él quería ser libre y profesar la fe católica en el país que lo vio nacer.
El obispo se ha rehusado a aceptar la opción del destierro o exilio que le pretenden imponer, y reclama su libertad incondicional y a la vez, la de todos los sacerdotes encarcelados en esa nación.
Álvarez se rehusó a inicios del 2023 a aceptar su destierro junto a otros 221 presos políticos, entre ellos sacerdotes. Es allí donde recibe el 9 de febrero una condena a 26 años de prisión por supuestos delitos de conspiración contra la nación y propagación de noticias falsas.
Saldría solo por orden del papa
El diario Confidencial señaló que una fuente de entero crédito les comentó que la única manera de que monseñor deje Nicaragua a través del exilio, es que el papa Francisco se lo pida o ordene, pero esto no ha ocurrido nunca antes.
La dictadura de los Ortega no pudo doblegar la inquebrantable firmeza espiritual del Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez. Su amor pastoral por su grey lo ha llevado a tomar la decisión más desinteresada que un ser humano puede tomar: entregarse a sí mismo por el… pic.twitter.com/HTV6RlNLSt
— Félix Maradiaga (@maradiaga) July 6, 2023
Otros religiosos, como el cardenal Leopoldo Brenes, señalaron que fue «pura especulación» la noticia de la excarcelación de monseñor Álvarez. «Él se mantiene en la cárcel La Modelo”, afirmó.
Monseñor Rolando Álvarez demandó la liberación de todos los sacerdotes encarcelados en Nicaragua y que se descongelen todas las cuentas de las diócesis de la Iglesia católica. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua rechazó todas estas propuestas.