30.1 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Excarcelan a monseñor Álvarez, condenado a 26 años en Nicaragua

Debes leer

Redacción. Medios nicaragüenses y opositores del Gobierno de Daniel Ortega, han informado el excarcelamiento de monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, condenado a 26 años de prisión.

Según trascendió, al religioso lo sacaron la noche del lunes 3 de julio de la cárcel Modelo por órdenes del propio Ortega. El obispo estaría en la Conferencia Episcopal de Nicaragua bajo resguardo policial.

La activista y defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, señaló que el obispo de Matagalpa en efecto está liberado. De la misma manera, señaló que lo estarían enviando a Roma, en condición de exilio.

Monseñor Álvarez estuvo en la cárcel Modelo en una celda de máxima seguridad desde el 9 de febrero del 2023. A él lo condenaron un un juicio «exprés» a 26 años de prisión por supuestos delitos de conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas.

Lea además: Publican primeras fotos de monseñor Álvarez, preso en Nicaragua 

Posible traslado a Roma 

Según fuentes de medios en Nicaragua, habrían pláticas entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal y el Vaticano, para que tras su liberación lo trasladen a Roma. No obstante, se desconocen los términos de negociación y donde está el obispo.

Al sacerdote lo arrestaron y trasladaron a Managua la madrugada del 19 de agosto del 2022. Esto ocurrió luego de que permaneció dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.

Monseñor Álvarez
Monseñor Álvarez y otros religiosos han sufrido de la persecución a la Iglesia católica en Nicaragua.

Durante su tiempo en prisión, el régimen de Ortega presentó al obispo de manera pública en dos ocasiones. La primera en diciembre de 2022 cuando lo trasladaban a los juzgados y la otra el 25 de marzo del 2023, cuando tuvo un encuentro con sus dos hermanos.

En las imágenes se observaba al religioso más delgado, pálido, demacrado y canoso. Por ahora se desconoce cuál es su estado físico actual.

El primer obispo en ser preso político 

Monseñor Rolando Álvarez se convirtió en el primer obispo nicaragüense en ser preso político. Antes de su arresto, sufrió de persecución de parte de las autoridades de ese país.

En represalia a sus acciones, cerraron medios de comunicación, televisión y radio de las dos diócesis que él administraba. Monseñor recibió la condena un día después que se negó a abordar un avión que lo trasladaría a Estados Unidos (EEUU), con otros 222 excarcelados políticos. Ese mismo día también lo desnacionalizaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido