Redacción. Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, Nicaragua, actualmente en el exilio, ganó ayer 3 de mayo el Premio Libertas del Principado de Asturias 2024.
Al prelado que llegó a Roma en enero de este año junto a otro obispo, varios sacerdotes y seminaristas, se le otorgó el galardón por su compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua, según señala Europa Press.
En rueda de prensa realizada hoy sábado, el presidente de la citada asociación, José Antonio Álvarez, informó que la ceremonia de entrega de los premios se realizará el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
En declaraciones al diario nicaragüense Artículo 66, el presidente de la Asociación resaltó que “Monseñor Álvarez no solo es un líder religioso, sino también es un acérrimo defensor de la libertad en Nicaragua”.
Lea también: Daniel Ortega destierra al obispo Rolando Álvarez y otros sacerdotes
“Su valentía a exiliarse junto a más de 200 compatriotas y su precio de ingresar en prisión es un hecho especialmente significativo que hemos querido refrendar con este galardón”, aseguró.
¿Quién es Rolando Álvarez?
El obispo de Matagalpa, conocido defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura de Daniel Ortega, fue obligado a permanecer recluido dentro de su casa episcopal desde inicios de agosto de 2022.
A Rolando Álvarez también lo acompañaron algunos sacerdotes, seminaristas y un laico.
Dos semanas después, casi habían quedado desabastecidos de alimentos, la policía nicaragüense irrumpió en la casa y se llevó secuestrado a Mons. Álvarez rumbo a Managua, la capital del país, donde estuvo bajo arresto domiciliario.
En medio de un cuestionado proceso, la dictadura lo condenó el 10 de febrero de 2023 a más de 26 años de prisión.
A monseñor se le acusó de “traidor a la patria”. Desde entonces, se encontraba recluido en la cárcel conocida como La Modelo, a la que envían los presos políticos del régimen. Sin embargo, fue exiliado al Vaticano en enero del presente año.
Le puede interesar: Nicaragua cierra otras 15 ONG; suman más de 3,600 desde 2018