Tegucigalpa, Honduras. El obispo y miembro de la Conferencia Episcopal de Honduras, monseñor Ángel Garachana, instó a los diputados del Congreso Nacional (CN) a elegir una «Corte Suprema de y con justicia», no una «de corrupción y parcialismo«.
A través de sus redes sociales, el religioso pidió a los diputados elegir a las personas capaces, con ética y dedicadas para dirigir el Poder Judicial entre 2023 y el 2030 y que así la Corte no se convierta en un lugar «de compra-venta«.
También recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) «debe ser suprema» y no estar «sometida» a los otros dos poderes del Estado.
Lea además: Ana Pineda, la mejor evaluada por la Junta Nominadora, quedaría fuera de la CSJ
«Señores diputados, queremos la CSJ pronto y con transparencia. Una corte, personas profesionales, éticas y dedicadas, no un lugar de compra-venta. Una Corte Suprema, no sometida a los otros poderes del Estado. Una Corte de Justicia, no de corrupción y parcialismo», dijo Garachana en Twitter.
Señores diputados, queremos la CSJ pronto y con transparencia. Una CORTE, personas profesionales, éticas y dedicadas, no un lugar de compra-venta. Una Corte SUPREMA, no sometida a los otros poderes del Estado. Una Corte de JUSTICIA, no de corrupción y parcialismo.
— Ángel Garachana (@GarachanaAngel) February 13, 2023
Mañana se elegiría la Corte
Luego del acuerdo al que llegaron ayer los jefes de las distintas bancadas del Congreso Nacional, se anunció que ya existe un consenso para elegir la nómina de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, y esta sería efectiva mañana miércoles, 15 de febrero, en sesión legislativa.
En una conferencia de prensa, los jefes de las distintas bancadas detallaron que ya habían tomado una decisión conjunta para elegir a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.
La sesión legislativa esta programada para las 3:00 de la tarde en el edificio del CN. En tal sentido, se espera que en horas de la noche, Honduras cuente con una nueva CSJ.