32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

¿Fin del mundo? Mitos y realidades del eclipse solar

Debes leer

Curiosa. Un nuevo eclipse solar podrá ser observado desde varias partes del mundo este lunes 8 de abril y consigo trae una mezcla de mitos y creencias populares que a lo largo de los años varias personas han decidido creer y tomar sus precauciones.

Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando una sombra en la superficie terrestre. Durante este evento, la Luna cubre por completo el disco solar, lo que resulta en un oscurecimiento temporal del cielo durante el día.

Mitos del eclipse solar
El eclipse solar podrá observarse desde varias partes del mundo. Sin embargo, es importante no mirar directamente al sol sin la protección adecuada.

Este popular e inusual fenómeno ha revivido varios mitos, uno de ellos es que durante el eclipse las personas pueden perder peso. Sin embargo, esta teoría resulta un mito basado en una interpretación errónea de los fenómenos astronómicos. La realidad es que no hay ninguna relación entre los eclipses solares y la perdida de peso.

Otro de los mitos más populares durante estos eventos es de que las mujeres embarazadas deben usar un listón rojo alrededor de su vientre. No obstante, hasta ahora no hay evidencia científica que respalde esta creencia, pero pese a ello, algunas embarazadas deciden tomar sus precauciones.

Mitos del eclipse solar
El mito que más suele circular es que en caso de que una mujer en espera de su bebé observe el eclipse solar, el menor al nacer podría sufrir daños en su crecimiento, así como presentar deformaciones.

Nota relacionada: Horarios de eclipse solar en Honduras

Oscuridad y señal de mal presagio

De igual manera, en otros países o culturas, los eclipses solares se interpretan como eventos negativos.  En Grecia, los eclipses eran un mal presagio. Se pensaba que era una señal de la ira de los dioses y prueba de su enojo por algunas acciones de las personas.

Por su parte, en China solían pensar que la oscuridad reflejada en el sol era producto de un dragón que le había “arrancado” un pedazo a la estrella.

Mitos del eclipse solar
A lo largo de la historia de la humanidad, los eclipses solares se han visto desde diversas perspectivas.

A diferencia de los chinos, los hindúes creían que el demonio Rahu era quien perseguía y devoraba un pedazo del astro rey. Sin embargo, también tenían la tradición de generar ruidos escandalosos para espantar a la entidad maligna.

Sin embargo, desde una perspectiva científica, los eclipses son fenómenos naturales sin connotaciones sobrenaturales.

¿Fin del mundo?

Ante la llegada de este evento, personas religiosas e internautas consideran que el eclipse solar significa el fin del mundo, debido a los pasajes bíblicos que hacen referencia a este fenómeno, entre ellos:

Apocalipsis 8:12: “El cuarto ángel tocó la trompeta, y resultó herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas. Esto para que la tercera parte de ellos se oscureciera, y el día no resplandeciera en su tercera parte, y asimismo la noche.”

Mateo 24:29: “Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.”

Lucas 21:25: “Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas.”

Ezequiel 32:7: “Cuando te hayas extinguido, cubriré los cielos, y oscureceré sus estrellas; cubriré el sol de nubes, y la luna no dará su luz.”

Joel 3:15: “El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.”

Apocalipsis 6:12: “Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda. Y toda la luna se volvió como sangre.”

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido