27.8 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Semana Santa: Los mitos y leyendas más increíbles de estas fechas

Debes leer

REDACCIÓN . En la víspera de la conmemoración de la Semana Santa  surgieron varias leyendas y mitos respecto a lo que se debe hacer ya lo que no durante los llamados días santos.

Los más populares tienen que ver con el tema de las relaciones sexuales o el consumo de carnes rojas.

Cabe recordar que la Semana Santa es una festividad que se celebra en deferentes países como Israel, Italia, España, Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos , Honduras, Guatemala y El Salvador. Cada uno a su propio estilo. Unos son religiosos, otros son de playa y diversión.

Mitos más populares de Semana Santa

“Barrer un viernes santo es pecado”

De acuerdo con el portal católico  Alsinalimpiar su casa en Semana Santa es considerado pecado , ya que por ejemplo al utilizar una escoba “usted le está barriendo el rostro a Jesús”.

Por esa razón, muchas personas obedecen a este mito y evitan hacerlo en este día, sobre todo porque se conmemora la crucifixión de Jesús.

mitos de Semana Santa
Ni el uso de los clavos ni barrer por miedo a barrer la cara de Cristo durante Semana Santa

Lea también: Semana Santa: Frases para reflexionar y compartir con tus contactos

“Bañarse en Semana Santa está mal”

Según el portal citado,  asearse un viernes santo es una de las actividades que no se deben hacer en la Semana Santa , sobre todo el viernes santo, ya que según lo dice el mito, “el agua que cae está maldita porque no hay quien bendiga a Jesús en el día de su crucificción”.

«Si tienen sexo en Semana Santa pueden quedar pegados»

Para los católicos puritanos, tener relaciones íntimas es un pecado y Dios puede castigar a los humanos de esa manera. Por eso durante estos días piden que sean de reflexión y reconocimiento. No obstante, no todas las personas que practican sexo son creyentes.

mitos de Semana Santa
Muchos evitan tener relaciones sexuales con su pareja para estas fechas.

«No se puede consumir carne roja»

Durante los días santos, es pecado consumir carne roja, especialmente el Viernes Santo. Esta tradición data desde 1950 y surge porque el viernes siempre ha sido un día de reconocimiento por la muerte de Jesús, por eso se debe realizar este sacrificio.

“No vestirse de rojo”

Culturalmente,  el color rojo o el negro están asociados con el diablo  por su tonalidad fuerte y oscura.

Sin embargo, esto no es lo único curioso de este color, ya que en Semana Santa, quien lo utilice para vestirse puede atraer a este “ser maligno a sus vidas”.

mitos de Semana Santa
Evitar vestirse de rojo durante esta semana para no atraer al diablo es otro de los mitos.

«Es de mala suerte nacer el Viernes Santo»

Este mito tomó fuerza al iniciar el siglo XXI y tras la muerte del papa Juan Pablo II. Se decía que el nuevo pontífice tendría un alma negra y que bajo su mandato, nacería el anti cristo. Las leyendas urbanas señalan que dicho personaje nacería un Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesús.

«No escucho musica»

Los mayores prohibían escuchar música y menos si se tratara de rock. Según algunos católicos , la Semana Santa es un espacio para el silencio, la reflexión y solo para escuchar a Dios.

«Prohibido Regañar a los Niños»

Según la creencia, los niños tienen una semana de tregua al año en cuanto el llamado de atención de sus padres. » La ira llama al diablo » es el dicho de los abuelos, por esta razon muchos evitaron retrasar a sus hijos en los dias santos.

mitos de Semana Santa
Según la leyenda, es malo regañar o pegarle a los niños en Semana Santa

«No salir después de las tres de la tarde»

Había que abstenerse de salir después de las tres de la tarde, ya que fue la hora en que murió Cristo y su enojo causaría la precipitación del cielo en forma de lluvia.

«No cortar nada»

Siguiendo con la tradición de no comer carnes rojas , es un mito popular el de no cortar nada por creer que se esta cortando el cuerpo de Jesus

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido