Redacción. El Gabinete Económico de Honduras anunció que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este lunes su visita en el país centroamericano que se extenderá hasta el 18 de octubre, con el objetivo de llevar a cabo la primera y segunda revisión del acuerdo vigente entre ambas partes.
El acuerdo, aprobado a finales de septiembre de 2023, se realizó bajo las modalidades de la Facilidad de Servicio Ampliado y la Facilidad de Crédito Ampliado (ECF/EFF, por sus siglas en inglés), informó una fuente oficial de Tegucigalpa, capital del país.
La misión está encabezada por Ricardo Llaudes, quien liderará al equipo técnico del FMI en varias reuniones con autoridades del Gabinete Económico. Además, estarán representantes del sector privado y la sociedad civil.
Estas reuniones están enfocadas en los avances económicos alcanzados en el marco del programa. Así como determinar los próximos pasos para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.
Autoridades económicas hondureñas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el FMI, para completar exitosamente las revisiones técnicas programadas.
Convenio con FMI
El acuerdo que Honduras alcanzó con el FMI incluye una asistencia financiera de 822 millones de dólares. De ese monto, 118 millones de dólares fueron desembolsados a finales de 2023 y los 704 millones restantes dependen de las seis revisiones semestrales previstas en el acuerdo Stand by.
Expertos en la relación de Honduras con el FMI coinciden en que el gobierno ahora tiene la oportunidad de superar las revisiones. Esto, después de haber incrementado la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3 % al 4 %, ajuste que entró en vigor el 5 de agosto de 2024.
Lea más: Misión del FMI concluye visita de tres días en Honduras
El Fondo Monetario sugiere permitir que el tipo de cambio balancee según la oferta y demanda de divisas en la subasta gestionada por el Banco Central de Honduras (BCH).