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lunes, noviembre 25, 2024

Misión Internacional brinda recomendaciones para elección de fiscales

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Redacción. Al concluir su visita en Honduras en el marco de la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto, la Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) compartió una serie de recomendaciones para tal proceso.

La Misión se entrevistó con las bancadas del Partido Libre, el Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras. Asimismo, se reunió con otros personajes políticos en el país.

«La Junta Proponente siguió en general los procedimientos aplicables», señala un  comunicado de la organización.

La MIO expresó que dentro de los cinco candidatos para la fiscalía del Ministerio Público, la lista se integra con las mejores evaluaciones.

Importante visita  

La MIO-Honduras llamó la atención muy especialmente respecto a que la Junta Proponente no respetó la paridad de género en la lista final que envió al Congreso, paridad que constituía un mandato del reglamento de funcionamiento que se había impuesto la propia Junta.

En ese sentido, la Misión exhortó a observar este principio, junto a los méritos y puntajes propuestos, por parte de las y los congresistas en el marco de la elección para los dos cargos en juego.

La Misión también sugirió a todos los partidos políticos conducir la fase final del proceso aprobando una resolución que establezca ciertas condiciones que permitan una mayor transparencia y control ciudadano de las decisiones que se adopten, así como establecer un perfil mínimo de los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto.

Recomendaciones 

La recomendación de la MIO-Honduras considera los siguientes elementos para el proceso de selección en el Congreso Nacional:

1) Realización de entrevistas públicas a las y los cinco postulantes por parte de las comisiones involucradas en el proceso, con transmisión en vivo y online de la actividad;

2) Formular a todas las personas postulantes la misma batería de preguntas, consultas que deben ser de carácter substantivo y estar dirigidas a determinar el grado de cercanía de la persona postulante con el perfil ideal de fiscal general o fiscal general adjunto;

3) Desarrollar una votación individual y pública por parte de todos los diputados y todas las diputadas presentes en el hemiciclo;

4) Que la decisión de cada diputado y diputada sea precedida de la fundamentación de su voto, basada en las respuestas dadas por los postulantes, y la valoración del parlamentario o parlamentaria acerca del grado de cercanía de la persona votada con el perfil ideal del cargo a llenar. De este modo la ciudadanía podrá conocer las razones de mérito y circunstancias que le llevaron a la decisión final.

La Misión también recomendó incluir los siguientes elementos que pudieran ser considerados como parte del perfil ideal de un fiscal general, y que tienen como objetivo primordial facilitar que la/el próximo fiscal general y su adjunto/a sean elegidos en base a su idoneidad, capacidades, méritos e independencia, y con miras a promover un funcionamiento efectivo y autónomo del Ministerio Público y el sistema de justicia en el país.

MIO Honduras recomendaciones elección de Fiscal
La MIO pide que se hagan entrevistas públicas a los cinco nominados

Los elementos sugeridos son:

a) Alta calidad moral (especialmente no tener conflictos de interés actuales generales frente a la investigación de delitos de corrupción y crimen organizado por parte de la Fiscalía);

b) Independencia;

c) Conocimiento legal sobresaliente (especialmente de Derecho Penal, Procesal Penal, Derechos Humanos, delitos de corrupción y crimen organizado);

d) Trayectoria democrática;

e) Perspectiva de género;

f) Experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal (idealmente experiencia en litigación penal estratégica y dirección de investigaciones criminales);

g) Conocimiento de los principales desafíos del sistema de procuración de justicia (y en particular del Ministerio Público hondureño);

h) Conocimientos y experiencia en gestión de organizaciones públicas complejas: recursos humanos, presupuestos, planificación y gestión estratégica, etc.;

i) Habilidades de liderazgo y comunicación estratégica;

j) Habilidades en la interacción con poderes del Estado y con otras instituciones nacionales, extranjeras e internacionales.

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