Miriam Guzmán: «Que se suspendan pagos a los generadores de energía»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se suspenda el pago de la deuda a los generadores de energía privados, es el planteamiento que hizo ayer Miriam Guzmán, titular de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, solicitó que la medida se considere dentro de la propuesta sobre el pago de los servicios públicos que será discutido esta semana en el Congreso Nacional.

En declaraciones vertidas a un medio local, Guzmán señaló que, «a la propuesta de no pago de los servicios públicos de los diputados les hace falta una parte bien importante».

«Si van a sancionar también que se le suspendan los pagos a los generadores de energía”, continuó diciendo.

Asimismo, cuestionó «¿de dónde sacará Honduras dos mil 300 millones de lempiras mensuales para pagarle a los generadores? Esto, en caso que se mantenga el pago».

Lea también: Yury Sabas propondrá suspender pago de servicios públicos por 90 días

Recursos adicionales por COVID-19

A criterio de Guzmán, la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 obligará al Estado a disponer de recursos adicionales para cubrir las necesidades del pueblo hondureño, como alimentación.

Sumado a ello, la también titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR) catalogó los cobros por parte de los generadores como «precios leoninos».

Por otro lado, Guzmán indicó que la moción debe establecer un descuento del porcentaje que facturan los generadores de energía privados en un precio justo.

“Rebajar el costo de la generación de los privados del país para dar una solución integral a la problemática”, finalizó diciendo la alta funcionaria.

Economista sugiere suspender cobro de servicios públicos

Para el economista Luis León, durante la crisis sanitaria por el COVID-19, no se debe cobrar los servicios públicos. Esto, debido a la falta de ingresos en esta temporada de emergencia.

Asimismo, León manifestó que debe considerarse, que en Honduras, la mayor parte de la población con un empleo, pertenece a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Por lo anterior, consideró que ellos, son los que están siendo mayormente afectados, económicamente hablando, a causa del COVID-19. «Yo creo que esto se traduce en una falta de ingresos de las familias”, agregó el economista.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido