Mipymes será financiada a través de fideicomiso, anuncia banca hondureña

213
Pequeños productores agrícolas serán beneficiados a través de fideicomiso de la Ahiba.

SAN PEDRO SULA.- La banca hondureña consciente de la necesidad de apoyar a la pequeña empresa, anuncia la creación de un fideicomiso al que encomendará la misión de financiar a los micro y pequeños empresarios (Mipymes).

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, señala “que todos los bancos (miembros de Ahiba) han tomado la decisión de dar una aportación porcentual para crear un fideicomiso para financiar a los productores agrícolas, los que producen de una a tres manzanas”.

El fideicomiso es el resultado de nueve años de estudio para desarrollar una metodología para el financiamiento de los pequeños productores del agro, un segmento que tradicionalmente encuentra muchos obstáculos que le impiden el acceso al crédito bancario, agregó Solano.

Solano informó que el capital inicial del fideicomiso será de 50 millones de lempiras, junto con la previsión de proveer financiamiento a unos 1,000 productores por todo el país.

Además agregó que le harán la invitación al Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) para que aporte 50 millones de lempiras adicionales a fin de elevar el capital del fideicomiso a 100 millones de lempiras.

El anuncio no dio detalles en cuanto a las condiciones de financiamiento, pero considerando el mercado al que se dirige el fideicomiso, los plazos y las tasas de interés deberían estar dentro de las posibilidades de aquellos a quienes pretende beneficiar.