Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha cuestionado la supuesta sesión de Consejo de Ministros «fantasma» donde se declaró estado de emergencia por la situación del dengue en Honduras.
En la reunión, que realmente «no se realizó» debido a la ausencia de la presidenta Xiomara Castro, se habría autorizado ciertas compras directas de medicamentos e insumos para tratar la emergencia.
En su cuenta de X (antes Twitter), Umaña expresó su preocupación por las muertes a causa del dengue, especialmente los últimos tres casos que fueron adolescentes. Esta situación, según el diputado, pone de relieve la gravedad de la epidemia porque no discrimina por edades.
El parlamentario también explicó que la enfermedad se agrava debido a la presencia de los 4 serotipos del virus y la ausencia de anticuerpos para los tipos 3 y 4 en la población. Adicionalmente, advirtió sobre la posibilidad de complicaciones para quienes han padecido dengue previamente por reacciones inmunológicas anómalas.
En el tuit completo, Umaña aseguró estar pendiente de las compras autorizadas en la reunión que no tuvo la convocatoria formal. «Estaré muy pendiente de las compras directas autorizadas en los portales correspondientes en un Consejo de Ministros fantasma», escribió.
Emergencia nacional por dengue
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) declararon emergencia nacional por dengue debido al aumento de casos que ha colapsado el sistema sanitario hondureño.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó que «estamos en una situación epidemiológica, en alerta roja, en alerta máxima para todo el nivel nacional y, sobre todo, en el Distrito Central».
En lo que va del 2024, Honduras ha registrado más de seis mil casos. Ante esto, el sistema hospitalario está saturado. Por ejemplo, el Hospital Escuela recibe 120 casos de manera semanal.
«Lo primero es eliminar todos los criaderos de zancudos que están en nuestro hogares. Cualquier paciente con fiebre debe de acudir a los centros de salud de manera oportuna el primer día de síntomas», indicó Umaña tras decir que el Hospital Escuela aumentó la capacidad de camas para internar a los pacientes. Sin embargo, habilitarán zonas de estabilización en los antiguos triajes.
Centro de estabilización
- Centro de salud Alonso Suazo
- Triaje de la Universidad Católica de Honduras
- Centro de salud de Las Crucitas
- Clínica Municipal de la Alcaldía del Distrito Central