Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que a partir del próximo lunes, 13 de febrero, comenzarán a llegar al país unos 60 mil frascos de insulina mensualmente.
En total, en doce meses, serán 768 mil frascos. “Estamos trabajando con transparencia bajo las órdenes de un gobierno diferente que tiene como prioridad de que podemos mejorar la salud del pueblo hondureño”, dijo el ministro.
La insulina es un medicamento vital para los pacientes que padecen diabetes, pues ayuda a mover el azúcar de la sangre hacia otros tejidos del cuerpo donde esta se usa para producir energía.
Desde 2022 se ha reportado un desabastecimiento del medicamentos en los principales centros asistenciales del país.
Lea además: El Instituto del Diabético cuenta solo con 1,225 frascos de insulina
Abastecimiento
Por otro lado, Matheu señaló que con la llegada de estos fármacos el gobierno cumplirá con el abastecimiento de medicamentos en los hospitales. Pues indicó que es «un tema prioritario» para el Gobierno, dijo.
De acuerdo con Matheu, esta insulina provendrá de Dinamarca y el Gobierno hondureño lo adquirió en coordinación con el Consejo de Salud de Ministros de Centroamérica.
Además, adelantó que, por ahora, el país cuenta con 36 productos oncológicos. Sin embargo, aseguró que están a punto de ingresar esta próxima semana cinco medicamentos más.
La adquisición de estos productos se hizo a través de una compra directa. En ella participaron todos los proveedores, y se adjudicaron los 130 medicamentos, afirmó Matheu.