Redacción. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que las demandas de las enfermeras, que cumplieron este miércoles su tercer día en asambleas informativas, deben ser atendidas y solucionadas por los directores de cada centro asistencial en que laboran.
Estas declaraciones las dio el ministro tras finalizar los actos de inauguración, en La Lima, Cortés, del proyecto denominado “Clínicas Contenedores”, donado por Estados Unidos.
Le puede interesar: Enfermeros continúan con asambleas informativas a nivel nacional
«El problema con las enfermeras no es nada de salarios. Realmente están protestando porque el bus que las llevaba parece que no las estaba dejando en la puerta de su casa» tras finalizar su jornada laboral, situación que, según Matheu, propició que violaran a una de ellas.
«Ayer (martes) se arregló esto, que el bus llegue hasta donde ellas viven. Ese era todo el problema con las (enfermeras) de aquí (de San Pedro Sula)», agregó.
En tal sentido, Matheu indicó que en caso de que el problema del transporte persista, quienes tienen que arreglarlo son los directores de cada centro asistencial, porque «para eso tienen el presupuesto».
Pagos al día
El ministro, además, aclaró que la Secretaría de Salud no presenta ningún problema con salarios atrasados y que, incluso, están pagando «hasta los bonos».
Sobre las metas propuestas por la Secretaria de Salud desde que asumieron el poder en 2022, el ministro dijo que «los hemos cumplido».
Al respecto, Matheu indicó que, en primera instancia, el plan del Gobierno era construir tres hospitales en Honduras, pero ahora están contemplado que sean ocho.
«Hablamos de que íbamos a cambiar la red primaria y ya estamos estableciéndolo con otras organizaciones. La construcción de un centro (asistencial) en La Mosquitia. Inauguramos una escuela de enfermería, vamos a inaugurar una segunda en Puerto Lempira», detalló.