Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, generó críticas tras asegurar que los médicos que pertenecen al partido Libertad y Refundación (Libre) tendrán mayores oportunidades en los puestos de salud, que otros que no sean simpatizantes de esta institución política.
Las declaraciones de la funcionaria surgen tras el pronunciamiento del Colegio Médico de Honduras (CMH), ente que criticó nombramientos por afiliaciones políticas. Al respecto, la ministra Carla se pronunció.
«Hay que ser idio** para decir cosas como esas, de verdad», dijo Paredes en respuesta a las críticas recibidas. «Si usted tiene las mismas competencias y es de mi partido, ¿por qué no lo voy a elegir?», agregó.
La funcionaria resaltó que en los 12 años del gobierno anterior ni el Colegio Médico ni el sindicato decían algo por las mismas acciones y decisiones. «Ahora resulta que es un delito contratar a alguien del partido continuo. Hay que revisar las competencias. Por Dios, si usted es médico, no me diga que es más preparado que yo con el mismo título. Coherencia se llama eso», manifestó.
Paredes defendió que las competencias de cada candidato son los factores cruciales para seleccionar a los mejores médicos, pero reiteró que la prioridad va dirigida para los de su partido.
La funcionaria criticó además las recientes objeciones basadas en afiliaciones políticas, recordando que no fueron un problema durante más de una década.
Por lo tanto, hizo un llamado a la coherencia y a la evaluación justa, enfatizando que tener el mismo título profesional implica una preparación similar, y que las competencias deben ser el criterio principal para cualquier selección.
Lea también: CMH advierte: Sesal hará despidos masivos a partir del 1 de julio
Además, hace unos meses, la ministra de Salud afirmó que contrató a familiares «para cuidarse la espalda» y no quedar como Alba Consuelo Flores, huyendo de la justicia.