29.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Ministra de Finanzas: Recaudación tributaria cayó a L66 millones diarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En condiciones normales, el Sistema Tributario de Honduras recolecta unos L188 millones diarios pero en las últimas semanas, debido al confinamiento que decretó el Gobierno por la pandemia de COVID-19, la recaudación de impuestos cayó a L66 millones, confirmó este martes Rocío Tábora, ministra de Finanzas.

A través de medios locales, la funcionaria detalló que hasta el momento, cierran el análisis de mayo. Aunque dijo que contendrá también el acumulado de las recaudaciones en abril.

“Vamos a ver ahora el cierre de mayo. Seguiremos observando el comportamiento de la economía y de las recaudaciones. Yo he dicho anteriormente que sí se proyecta una caída del 16 % a finales de este año”, señaló Tábora.

En ese sentido, dijo que ella a diario monitorea los ingresos de la caja del Tesoro Nacional y han podido observar, por ejemplo, que anteriormente, en promedio, exceptuando obviamente el vencimiento de los picos de pago de renta o las temporadas festivas donde hay un  consumo adicional de las familias hondureñas, el ingreso podía andar cerca de los 180 y 188 millones de lempiras diarios.

No obstante, confirmó que ahora observa una recaudación que ronda entre los 70 y 66 millones de lempiras diarios. O sea que la caída en las recaudaciones del país producto de la actual crisis ya es evidente.

 Finanzas solicita recortar 16 % de presupuesto para atender COVID-19

El pasado 8 de mayo, SEFIN envío una iniciativa al Congreso Nacional (CN) orientada al recorte del 16 % del Presupuesto General de la República de todo el Sector Público No Financiero (SPNF) para atender la pandemia del COVID-19.

Durante su comparecencia ante medios locales, Tábora manifestó que valoran que el presupuesto sirva para contrarrestar la emergencia. Asimismo, señaló que servirá para apoyar la economía del país, la cual ha quedado estancada por el periodo de cuarentena.

La personera destacó que buena parte del dinero que sale de la optimización y de la reorientación del propio Presupuesto General de la República, antes lo tenían otras instituciones del país.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Finanzas maneja el proceso de contención y reorientación del gasto para atender la emergencia nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias