Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), hoy lunes emitió un comunicado donde informó que de manera progresiva iniciarán este martes 4 de abril el proceso de realización de autopsias y levantamientos cadavéricos.
Desde hace varias semanas, los empleados del Ministerio Público paralizaron labores exigiendo un reajuste salarial. Sin embargo, tuvieron un primer acercamiento con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, pero no tuvo un resultado positivo.
No obstante, este lunes, los fiscales indicaron que tuvieron múltiples reuniones para la negociación del reajuste salarial. Es «positivo el acercamiento que el Fiscal General Adjunto y su comitiva han tenido con los representantes de los más de 3,700 empleados del Ministerio Público», reza el comunicado.
Le puede interesar: Fiscales seguirán en paro nacional tras comunicado del Gobierno
En ese sentido, dieron a conocer que debido a los recientes acercamientos con el Fiscal General, retomarán las labores en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
«Hacemos del conocimiento general de la población, que en respeto y valoración a las intenciones inequívocas del Fiscal General Adjunto de mediar ante esta exigencia que mantiene paralizada la Institución, mostramos nuestra buena fe y flexibilidad en cuanto a los avances que el diálogo ha tenido», indicaron.
Agrega que «hacemos del conocimiento público que se comenzarán a realizar levantamientos cadavéricos y autopsias de manera progresiva en todo el país, iniciando ya en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba».
Laboratorios de pericias continuarán cerrados
Pese a que realizarán autopsias, aseguraron que los laboratorios de pericias del Ministerio Público permanecerán cerrados hasta que tengan una respuesta positiva.
«Continúa el cierre de los laboratorios que emiten las distintas pericias de Medicina Forense. Así como la no participación de fiscales de turno en levantamientos cadavéricos», establece el escrito.
Lea también: Cierran oficinas del Ministerio Público a nivel nacional
La AFH señaló que las medidas de presión al Gobierno central irán en disminución, cuando cumplan sus exigencias.
Finalmente, recalcaron que si no se llega a un acuerdo, procederán a realizar «cierre total y absoluto de Medicina Forense y en general».