Ministerio Público gradúa III promoción de Agentes de Investigación

413
Agentes de Investigación

TEGUCIGALPA.-La Escuela de Formación del Ministerio Público (MP) hodureño graduó a 132 Agentes de Investigación.

De los nuevos agentes, 66 se suman a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 66 a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El acto de graduación fue encabezado por el Fiscal de la República, Oscar Chinchilla.

Agentes de Investigación

Tras concluir los tres meses del Curso Básico de Investigación, los nuevos investigadores se capacitaron y adiestraron respecto a técnicas de investigación e interrogatorio.

Asimismo redacción de informes, procedimiento de la escena del crimen, atención de denuncias, capturas, allanamientos, entre otros.

Madrina de III promoción de agentes

En el marco de la ceremonia la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos fue denominada como  Madrina de la III Promoción.

Entre tanto, Castellanos instó a los nuevos Agentes de Investigación a cumplir sus tareas siempre en el marco de la Ley.

JOH acude a graduación

Durante la emotiva ceremonia estuvo presente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, el Fiscal General Adjunto Rigoberto Cuellar Cruz.

Además, el Embajador de los Estados Unidos, James Nealon, el titular del Congreso Nacional Mauricio Oliva, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

De igual forma, el director de Fiscales José Arturo Duarte; el director de la ATIC, Ricardo Castro; la directora de Lucha Contra el Narcotráfico, Soraya Cálix y el director de la Escuela, Orlan Arturo Chavez.

Nota relacionada: Omar: “Estamos construyendo la mejor policía en Honduras”

Antecedentes

En una nota similar, Omar Rivera pide que otros “tomen” de la tasa de seguridad.

La Tasa de seguridad debe fortalecer más a través de mayores cuotas al MP y al Poder Judicial.

Así lo consideró el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, quien se convirtió en abanderado de esta causa.

“Recursos provenientes de la Tasa de Seguridad debe extenderse a otras instituciones del sector justicia en el país”.

Durante los primeros cuatro años se ha privilegiado a la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

Por lo que Rivera hizo el llamado para que se transfiera mayores recursos a las diferentes fiscalías especiales del MP.

De igual manera a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y a los distintos organismos judiciales.

Tasa de seguridad debe contribuir a la prevención de la violencia.

“El Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, debe priorizar la prevención de la violencia, especialmente aquellos grupos en condición de vulnerabilidad”.

Rivera es también miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional.

También señaló que “los US$500 millones recaudados en los últimos cuatro años por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional, superan con creces los montos que supuestamente van a ser transferidos por el gobierno de los Estados Unidos de América”

Finalmente, concluyó que “un manejo honesto y transparente de los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, permitirá que gobiernos extranjeros, agencias de cooperación internacional y organismos multilaterales colaboren a implementar las estrategias y planes operativos que busquen derrotar a criminales, delincuentes y corruptos en Honduras”.

El Comité Técnico del Fideicomiso la Tasa de Seguridad Poblacional, ha informado en su portal de la Internet (www.tasadeseguridad.hn) ha recaudado al 30 de septiembre de 2016 más de Lps. 11 mil millones 338 mil.