Redacción. Militares de Honduras, El Salvador y Guatemala realizarán patrullajes en conjunto para proteger las fronteras del Triángulo Norte de Centroamérica, según la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
Asimismo, la CFAC dio a conocer que las reuniones conjuntas se enfocaron en apoyo a la seguridad pública y coordinación entre fuerzas armadas para la reducción del crimen organizado y el narcotráfico.
Estas misiones son planificadas para 2023 y buscan defender las fronteras contra la trata de personas, el narcotráfico y el contrabando de armas, recalcaron desde el ente.
El coronel de Aviación DEM de la Fuerza Aérea Hondureña, Carlos Adonis Elvir Aceituno, expresó que «el accionar de grupos como la MS13 y Pandilla 18, son el tráfico de drogas, sicariato, lavado de activos, asaltos, asesinatos, robo de ganado y extorsión».
Le puede interesar: Perú militariza sus fronteras por llegada masiva de migrantes
Patrullajes
Además, mencionó que los patrullajes permiten un flujo de intercambio de información entre los comandantes de las unidades militares fronterizas de CFAC. Lo anterior, contribuye a identificar a miembros de maras, pandillas y delincuentes, logrando su detección y detención, señaló.
Igualmente dijo que «los criminales continúan buscando diferentes medios para ingresar al país de manera ilegal».
Mientras tanto, el coronel del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, afirmó que los patrullajes conjuntos en las zonas fronterizas permiten reconocer plantíos de hoja de coca.
«El acercamiento con la población beneficia para recabar información e identificar a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, contrabando y actividades conexas», apuntó.
Control de fronteras
Por otra parte, el coronel Carlos Elvir explicó que el control de fronteras y la unión de fuerzas hace frente a un enemigo con grandes recursos económicos.
«La negación del espacio terrestre, en este caso la frontera, impacta de manera directa en las actividades de las organizaciones criminales«, dijo.
Del mismo modo, resaltó que la cooperación y apoyo de los países vecinos es de suma importancia para contrarrestar el contrabando. Además de ejecutar allanamientos y capturas.
«El apoyo de los Estados Unidos es contundente; es un país aliado de la región Centroamericana», añadió.
Actualmente, el frente común está en puntos legales e ilegales vigilando. También, buscando neutralizar a las estructuras criminales.
El Séptimo Batallón de Infantería en Honduras patrulla de manera conjunta con Guatemala, agregó.
De igual importancia: Guatemala refuerza frontera tras expulsión de prestamistas colombianos