TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, negó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad en los centros penales del país.
El uniformado comentó que las denuncias se deben al orden que están implementando en las cárceles hondureñas.
«¿Qué es lo único que estamos haciendo nosotros?, que se respete la autoridad. Y sabe algo, autoridad que no se respeta, no sirve. Simple y sencillamente aquí se va a respetar a la autoridad y se va a cumplir con la ley», indicó el comandante de la PMOP.
Denuncias
Delma Ordoñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, indicó que hasta los parientes de los presidiarios han sido víctimas de abuso.
«A algunos familiares se les puso a hacer sentadillas y a las mujeres se les quitaba su ropa interior y si andaban con su periodo menstrual, les obligaban a quitar la toalla sanitaria. Hubo también mujeres que denunciaron que les introdujeron dedos en sus partes íntimas», afirmó.
Pruebas
Muñoz motivó a los activistas y defensores de los derechos humanos a presentar las pruebas de los supuestos abusos que se están registrando en las cárceles de Honduras.
Sin embargo, en el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) afirman que constataron en el lugar varias de las irregularidades.
«No he tenido hasta ahora conocimiento de que un privado de libertad haya denunciado choques eléctricos. Pero en algunos centros, observamos que privados de libertad no tenían uñas», manifestó Melissa Escoto, directora de esta organización.
Hospitales móviles
Muñoz anunció que van a solicitar que se instalen los hospitales móviles en las cárceles, para así evitar la salida de los privados de libertad.
El Estado de Honduras adquirió en el año 2020, en el marco de la emergencia de la pandemia del COVID-19, 7 hospitales móviles por 47 millones de dólares. El proveedor era Axel López a través Elmed Medical Systems, pero nunca entraron en funcionamiento.
En tal sentido, el titular de la PMOP señaló que los médicos y enfermeras en los centros hospitalarios reciben presiones de parte de las organizaciones criminales, porque son ellos los que atienden a los privados de libertad en el país.
“Yo solo espero que durante este tiempo no se le ocurra a ningún privado de libertad estar pidiendo ir a una institución que no sea un hospital público”, aseguró el uniformado.
De la misma manera, comentó a medios en la capital que ha girado de manera formal y por escrito, para que se instalen los módulos hospitalarios en los penales.