Redacción. El presidente de Argentina, Javier Milei, descartó avanzar con la dolarización de la economía del país sudamericano este año, afirmando que no se están dando los tiempos necesarios y que se debe analizar el proceso.
A través de un reportaje concedido al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter “Off The Record”, en Cenital, el mandatario argentino rechazó las versiones que indicaban que él le había planteado al Fondo Monetario Internacional (FMI), su intención de modificar el sistema monetario de la nación en el corto plazo.
«El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI», respondió Milei desde al avión en que se trasladó a Israel. Él se encuentra en esta ciudad actualmente, como gesto de apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu tras el ataque terrorista de Hamás perpetrado el 7 de octubre del año pasado.
Sin embargo, Javier Milei aseguró que la libre competencia de monedas sigue vigente en su plan económico, tal y como paso al final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central (BCRA).
“Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podes pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podes liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, aseguró el mandatario argentino.
Lea además: Papa Francisco confirma que se reunirá con Javier Milei en el Vaticano
Operatividad de la dolarización
Por otro lado, el mandatario hizo referencia a como operaría la dolarización en la economía diaria de los argentinos. En tal sentido lo presentó como «el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA».
Asimismo, ejemplificó que la competencia de monedas que él promueve no implica necesariamente que los individuos usen el dólar norteamericano como una moneda.
“Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, explicó Milei.
También, el mandatario evitó precisar sobre cuándo se lograra el objetivo monetario del uso del dólar en Argentina.
“Es que depende de la velocidad a la que logras mutar el tipo de modelo de sistema financiero”, señaló el presidente. No obstante, aseguró que «no dan los tiempos» para avanzar en la dolarización durante el 2024.
“Pensa que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”, justificó el mandatario argentino.
Las criticas
Ante la consulta sobre las condiciones para dolarizar a Argentina en la actualidad, el presidente cuestionó las «proyecciones críticas» de los economistas que critican su gobierno y que advierten que no se podría avanzar en ese régimen ya que necesitarían más divisas dentro del sistema.
Es por ello que mencionó que, «hay que ver qué modelo están mirando porque la realidad es que tengo la base constante (la cual vale USD 7,5 MM) y hemos adquirido dólares por USD 6,5 MM. De hecho, los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje”.
Milei insiste en calificar como «muy exitoso» el plan de Ecuador para dolarizar la economía, a pesar de que el ex presidente Jamil Mahuad, el artífice de ese modelo, tuvo una crisis profunda y su gobierno cayó al implementarlo.
“Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de Correa se los quieran cargar a la dolarización”, subrayó el mandatario argentino.
Por último, Milei aseguró que , “lo importante es que terminó para siempre con la inflación”.