Redacción. El exjefe de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, afirmó este día que los abogados que lideran la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández no están haciendo buenas preguntas a los testigos que presenta la Fiscalía de Nueva York.
«Yo considero que la defensa de Juan Orlando Hernández no está haciendo buenas preguntas. Por ejemplo, a Colon se le olvidan eventos, se le olvidan nombres, fechas, y muchas veces el juez Cartel le ha reclamado eso», manifestó Vigil para Hoy Mismo.
El exagente consideró que la Fiscalía de los EEUU tiene bastantes pruebas sobre los delitos por los que está siendo acusado el expresidente Hernández. Además, afirmó que muchos de los testigos que presenta la Corte han dado a conocer pruebas contundentes.
Asimismo, Vigil aseguró que todos los testigos van a tener un papel muy importante y contundente en este juicio. Inclusive, expresó que los EEUU no necesita más evidencia, simplemente con los testigos “tienen fundamentos para hundir a JOH”.
Honduras, un trampolín para la entrada de droga
Al consultarle por el tránsito de droga en Honduras, Vigil dio a conocer que Honduras estaba entre los países de Centroamérica que más droga traficaba hacia los Estados Unidos y otras zonas del continente europeo.
«Cuando hablamos del tráfico de droga, Honduras era un trampolín muy importante en Centroamérica para la entrada de esta cocaína y de otras drogas también», dijo el exjefe de la DEA.
Además, el exagente de la DEA dio a conocer que Honduras no sólo era un transportista de droga, sino que también un país productor, donde están encontrando plantaciones grandes de coca y laboratorios.
Declaraciones de los agentes de la DEA en los juicios
El exagente reveló que en todo juicio en los Estados Unido siempre hay un agente de la DEA, quien se encarga de explicar al jurado el trámite o el proceso de la distribución de droga.
«Los Agentes de la DEA en los juicios van a hablar de la investigación, cómo se desarrolló la investigación, las fuentes que tenían, que estaban dando datos, pruebas, evidencias y todo el vínculo de las investigaciones», informó Vijil.
Le puede interesar: Comparece agente de la DEA como quinto testigo en juicio contra JOH
Además, estos agentes que testifican también les explican al jurado cómo se maneja, cómo se mueve la cocaína, cómo lo mueven, las maneras de transporte, avioneta, lanchas rápidas, cargueros, etcétera.
Finalizando, el extitular de la DEA aseguró que este quinto día del juicio de JOH se va a estar hablando de varios temas relacionados a la corrupción, destacando que sin «el que protege el tráfico de drogas, no tuviéramos tantos grandes problemas en el tráfico ilícito de drogas».