Honduras.- La situación que viven los venezolanos varados en la ciudad de Danlí, El Paraíso, cada vez es más complicada por falta de recursos económicos, situación que les impide seguir con su ruta migratoria.
Los migrantes han instalado tiendas de campaña en la zona de intercepción de la ciudad mientras consiguen los recursos para trasladarse a la frontera norte de Honduras con Guatemala.
Los extranjeros migrantes hicieron un llamado a la población para que los apoyen, ya que ellos buscan salir lo más pronto posible para reanudar su camino rumbo a EEUU.
Uno de los migrantes venezolanos dijo que salió de Maracaibo en busca del sueño americano. Pero recalcó que el camino es muy hostil.
Señaló que el poco dinero que portaban les fue robado ya que sujetos los asaltaron, por lo que se quedaron sin recursos para seguir la travesía.
Le puede interesar: Profesora hondureña abre escuela para hijos de migrantes en México
El venezolano relató que ya cuenta con el permiso para trasladarse por Honduras. El problema radica en que, una vez llegando a Guatemala, “hay que pagar y no tenemos dinero”.
Agradeció a la Iglesia y a las organizaciones que velan por los migrantes porque al menos les han facilitado agua y alimentación. Además, algunos de ellos venden dulces para adquirir alimentos.
Huyeron de Venezuela
Los migrantes señalaron que salieron de su país por la falta de empleos y la inseguridad que actualmente se vive en Venezuela.
En cuanto a los determinantes de la decisión de emigrar, según la percepción de los consultados, la mayor influencia la ejercieron factores económicos como la inflación y la escasez de alimentos en Venezuela.
Pero también destacaron otras variables como la inseguridad, la pobreza y el descontento con el gobierno actual.
Actualmente hay siete países de origen, tránsito y asilo de la región: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.