Redacción. Autoridades de Aduanas de Honduras informaron que el pasado miércoles 24 de abril la afluencia de migrantes superó los 2,000, cifra que evidencia un incremento en el flujo habitual por la aduana de Las Manos, frontera con Nicaragua.
De acuerdo a lo detallado por el oficial de aduanas, Saady García, a HRN, los migrantes provienen de distintas partes del mundo. Especificó que la mayoría son originarios de Sudamérica, Asia y África.
Pese a que la jurisdicción hondureña no les aplica sanciones administrativas, su estadía en el país alcanza hasta los 10 días.
Puedes leer: Migración por Centroamérica se ha multiplicado casi por tres, según OIM
Evidencia
Recientes imágenes muestran un gran número de migrantes alojados a las orillas de una carretera al oriente del país. Precisamente, instalados en Las Manos. Su presencia afecta a los transportistas de carga pesada, quienes deben reducir su velocidad para realizar trámites en la aduana y migración.
Datos
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 545 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos en 2023, lo que representa un aumento del 188.6 % en comparación con los 173,937 extranjeros que transitaron en 2022.
Casi 2,000 niños migrantes deportados en 2024
Cada año son muchos los hondureños que se ven obligados a abandonar su país de origen por diferentes motivos. Ya sea por crisis económica o inseguridad. De ellos, son muchos los menores que regresan. Este año, casi 2,000 son los que registra la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Con base a datos oficiales de la SENAF, del 1 enero hasta el 11 de marzo de este año, Honduras registra 1,989 niñas, niños y adolescentes (NNA) retornados a nuestro país.