El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará tarjetas de visitante a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre, entre ellos seis hondureños que junto al resto fueron liberados el 3 de enero.
En un comunicado, el INM precisó que esta acción es por “razones humanitarias”. Además, tiene fundamento en los artículos 52, 137 y 50 de los ‘Líneamientos para trámites y procedimientos migratorios’.
“Tras declararlos como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos. Asimismo, garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, señala la tarjeta informativa.
Nota relacionada: Caravana de miles de migrantes se entrega a autoridades en el sur de México
Apoyo a venezolanos y hondureños
En este caso, precisó el INM, se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y validar los apoyos otorgados por las distintas autoridades que ayudan a su búsqueda. Además, se pidió apoyo al Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) debido a que entre las personas liberadas había menores de edad y núcleos familiares.
“El INM, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes. Entre ellos 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras. Ellos resultaron víctimas de delito”, detalla el comunicado.
Nombres de los 6 hondureños rescatados
- José Noel Castillo, de 38 años de edad, y residente del municipio de Choluteca
- Ada Argentina Guerra, de 52 años y residente de Santa María del Paraíso, Copán
- Giselle Marilí Quiroz Guerra, de 14 años, de La Lima, Cortés
- Dilcia Margalita Zambrano Castillo, de 37 años, de la ciudad de Tegucigalpa
- Suyapa Reyes Zambrano, de 14 años y residente en Tegucigalpa
- Patricia Reyes Zambrano, de 16 años, de la capital.
Sin embargo, el aviso no hace mención a los cuatro ciudadanos colombianos que se habían anunciado, que estaban dentro de este grupo de personas secuestradas. Además, que posteriormente se liberaron.
Ante la liberación de estas personas y los reportes de personas secuestradas en tramos carreteros de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que llegaron la tarde del 4 de enero 100 de sus elementos.
En un comunicado, la Sedena anunció que estos elementos pertenecen a las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. Además, que tienen la intención de inhibir los índices delictivos y sumarse a los operativos de las dependencias de seguridad del estado.
“Como uno de los objetivos de este despliegue, se refuerza la seguridad de los migrantes que transitan en esa zona del país. Asimismo, el apoyo a las operaciones que realizan dentro de la Estrategia de Paz y Seguridad”, dice el comunicado de las Fuerzas Armadas.