Honduras.- Migrantes de diferentes nacionalidades que transitan por Honduras se tomaron la tarde de ese martes -13 de junio- la carretera que conduce de la capital hacia el oriente del territorio nacional.
Los migrantes obstaculizaron el paso vehicular de la carretera a la altura de Tatumbla con varios barriles, conos y otros objetos.
Según expresaron, están siendo víctimas de un abuso en la terminal, puesto que les cobran un pasaje de 40 dólares desde Danlí, El Paraíso, hasta Aguas Calientes, Ocotepeque.
Te puede interesar: Migrantes abandonan tratamientos por temor a nueva ley en Florida
Sin embargo, denunciaron que cuando la unidad de transporte pasa por Tatumbla, un grupo de cinco personas los detienen y les cobran otros 40 dólares por llevarlos hasta Aguas Calientes.
Por lo que los manifestantes están pagando un pasaje de 80 dólares (unos 1,980 lempiras) desde Danlí hasta Aguas Calientes. «Parece que hay una mafia vinculada, si pagamos un transporte como es que aquí nos cobran otros 40 dólares», protestó un migrante cubano.
«Queremos a los de DDHH»
Durante la protesta, los migrantes denunciaron que no se les está ofreciendo protección en el territorio nacional y que están siendo abusados. «No tenemos protección en este país, la policía sólo está de brazos cruzados. Somos seres humanos, ¿dónde están los derechos humanos?«, dijo un manifestante.
Asimismo, aseguraron no tener la capacidad económica para pagar los 80 dólares que les están exigiendo. «Estamos por la gracia de Dios, andamos con esta ropa, no tenemos más, no tenemos cómo pagar», expresaron.
Lee también: Venezolanos sortean apuesta desesperada en la frontera de EEUU
Los migrantes pidieron a los Derechos Humanos interceder ante la situación que alegan. «Estamos engañados y no nos ayudan, nadie nos escucha y colabora porque somos inmigrantes», manifestó otro.
De momento, las autoridades hondureñas no se han pronunciado al respecto.