Tegucigalpa, Honduras.- El Vicecanciller de la República, Tony García, anunció que los migrantes hondureños radicados en el exterior ahora tendrán que pagar 15 dólares en citas consulares.
En ese sentido, el subsecretario mencionó que se llegó a esta determinación en conjunto con el canciller de Honduras, Enrique Reina. De igual manera, afirmó que se contó con la aprobación de la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo, García detalló que el cobro se realizará debido a que muchas personas solicitan hasta diez citas consulares, pero no asisten a la mayoría. Especificó que la cifra de hondureños que han programado citas en vano en los consulados oscila un 40 por ciento.
Lea también: Las 14 oficinas consulares de EEUU podrán imprimir pasaportes
Según García, esta situación genera un efecto negativo puesto que «hay otras personas que quieren agendar cita y no pueden porque los cupos están ocupados», señaló.
Citas consulares
Por ende, aseguró que esta sería una buena medida para que la gente se tome en serio las citas consulares y no le quite el espacio a quienes están a la espera. «Creemos que, si una persona tiene que pagar por una cita la va a respetar, porque no quiere perder ese dinero y va a liberar ese 40 por ciento de citas diarias», expresó.
Por otra parte, el vicecanciller indicó que ahora una cita en el consulado será más rápida. Ya que las personas no tendrán que esperar varios meses como ocurría anteriormente.
Otros trámites en el consulado
García también realizó un llamado a los hondureños que están radicados en Estados Unidos a que tramiten su Documento de Nacional de Identificación (DNI).
Además, detalló que, para que las personas puedan obtener este documento personal no tendrá que pagar nada porque es gratuito. Asimismo, este documento tiene la misma función que las matrículas consulares.