AFP. Dieciocho migrantes fueron hallados muertos este viernes en un camión abandonado cerca de Sofía, la capital del país, y otros fueron rescatados, algunos en estado grave, informaron las autoridades de Bulgaria.
Según los primeros elementos facilitados por el gobierno, el camión transportaba ilegalmente a 52 personas escondidas entre madera.
Lea también: Hallan 14 cuerpos de presuntos migrantes en el norte de México
La causa de su muerte se desconoce aún, pero se excluyó la pista de accidente de carretera. Según la radio pública BNR, se trata de afganos, todos hombres jóvenes.
Policía busca a traficantes
Los habitantes alertaron a la Policía de la presencia de un camión abandonado cerca del pueblo de Lokorsko, a unos 20 kilómetros de la capital.
«La Policía está buscando activamente a los traficantes prófugos», indicó el ministerio.
Entre los sobrevivientes, trasladaron a 14 al hospital, ocho de ellos en estado grave, según el ministro de Salud, Assen Medjidiev. Encontraron a otras 10 personas, que se habían escondido entre la maleza.
Bulgaria registró este último año un aumento de la migración clandestina en su territorio, pese a la instalación de alambradas a lo largo de la frontera con Turquía.
Trágicos precedentes
Bulgaria, ha intensificado los controles en estos últimos meses. Las autoridades han recurrido a veces a métodos brutales, según testimonios recientes a la AFP, informes de oenegés y de Frontex, la agencia europea de vigilancia de las fronteras.
Además, la Policía dice haber impedido 164.000 intentos de llegadas en 2022, frente a los 55.000 un año antes.
Este país de los Balcanes pidió 2.000 millones de euros (2.140 millones de dólares) a la Unión Europea para modernizar y reforzar las alambradas actuales.
La migración vuelve a ser uno de los temas centrales de la UE, con el aumento de las llegadas clandestinas y los pedidos de asilo en 2022.
En octubre del año 2021, 12 países pidieron que la UE financiara este tipo de muros.