Tegucigalpa, Honduras.– Un total de 9 personas perdieron la vida de forma violenta en diferentes hechos este miércoles en Tegucigalpa y sus alrededores, poniendo de relieve que la violencia y la inseguridad siguen siendo problemas latentes en la sociedad hondureña.
A primera hora del día, cuatro supuestos miembros de la pandilla 18 perdieron la vida en un enfrentamiento con miembros de la DIPAMPCO en en el Valle de Amarateca, próximo a la capital.
Posteriormente, un menor de 15 años de edad, identificado como Exequiel Maldonado, resultó abatido a disparos por sujetos desconocidos que lo emboscaron en una solitaria y oscura calle de la aldea La Montera, en Zambrano.
Además, en una quebrada de la colonia capitalina 28 de Marzo, el cuerpo de un hombre con sus manos atadas con un lazo fue hallado sin vida tras presuntamente haber sido raptado en otro sector y llevado hasta ahí sin signos vitales.
Horas más tarde, una persona más perdió la vida a manos de criminales en al anillo periférico en la aldea Agua Dulce. Al cuerpo lo descuartizaron, desmembraron y luego guardaron en una bolsa plástica, con una leyenda que decía: “Así les pasa a los mierd…”.
Y por último, a primera hora de la tarde, la sangre volvió a correr en la capital cuando dos jóvenes perdieron la vida en un tiroteo registrado en el bulevar Comunidad Económica Europea, justamente en las gradas que conectan con un centro comercial de la capital.
Los cuerpos sin vida de los jóvenes ultimados quedaron tendidos sobre este camino.
Le puede interesar: En Honduras todos están expuestos a la violencia, según CONADEH
De 10 muertes violentas, 9 de las víctimas son hombres y 1 mujer
El director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Sánchez, informó que de cada diez muertes violentas que se registran en Honduras, nueve de las víctimas son hombres y una es mujer.
Sánchez reconoció que el indicador de las muertes violentas de mujeres durante este año aumentó considerablemente en comparación con el 2022. No obstante, apuntó que las cifras dejan entrever que han muerto muchos más hombres.
«La muerte de mujeres es un 9% en comparación de todos los decesos violentos. Es decir, que de cada diez personas que fallecen, nueve son hombres y una mujer. Pero estamos trabajando en un estudio al respecto sobre la tipología de este lamentable delito», expresó el director de la PN.
Al respecto de otras cifras alarmantes, señaló que Tegucigalpa y San Pedro Sula se mantienen en el ranking de las ciudades más violentas del mundo. Debido a que la tasa de muerte en estos lugares es de 32 por cada 100 mil habitantes.