SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de detención judicial a dos presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) detenidos en Chamelecón, San Pedro Sula, por quienes se generó una revuelta en la que resultó herido de bala el camarógrafo de la periodista Suly Cálix.
La acusación formal en contra de los imputados la presentó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de droga y portación ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Tras la celebración de la audiencia de declaración de imputado el juez determinó que Marco Antonio Flores Caballero y Cristian Fernando Flores Pineda, debían ir a una cárcel de máxima seguridad.
Por el momento no se ha definido la fecha y hora de la audiencia inicial en la causa. Sin embargo, desde los juzgados se le estaría informando a las partes en las próximas horas y la fiscalía solicitará el auto de formal procesamiento.
Lea además: Camarógrafo de Suly Cálix queda herido por tiroteo mientras cubría noticia
El hecho
A los dos imputados los capturaron agentes de la Policía Nacional el pasado lunes 24 de enero en la colonia Los Zorzales de Chamelecón. Sin embargo, esta situación provocó que varias personas llegaran a la posta policial del sector a exigir su liberación.
Entre gritos, altercados, bullicio y amenazas contra la policía, la multitud exigía que liberaran a Marco Antonio Flores y Cristian Fernando Flores. Según los pobladores, eran conductores de mototaxis y no tenían ninguna relación con lo que los acusaba la policía.
No obstante, las investigaciones de parte de la FESCCO y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), permitieron fortalecer el proceso, vinculándolos con la MS-13 y con el tráfico de droga.
Evidencia
Al momento que los requirieron, a los dos sospechosos les encontraron armas de fuego. En el caso de Marco Antonio Flores portaba una pistola calibre 40 milímetros y un cargador con 8 cartuchos metálicos.
Además, le decomisaron 60 bolsitas y 73 envoltorios de supuesta piedra de crack, una bolsa con polvo blanco, supuesta cocaína. Del mismo modo, 27 envoltorios con hierba seca, supuesta marihuana.
A Cristian Fernando Flores le localizaron un arma de fuego, el cargador y seis cartuchos. Pese a ello, no se siguió con la revisión por la gran cantidad de personas que llegaron a la posta policial, lo que obligó a los agentes a abandonar la zona y movieron a los dos sujetos hasta otro sector.
Fue justamente en medio de esta situación que varios comunicadores y periodistas llegaron a cubrir la noticia al sector y en un cruce de disparos resultó herido el camarógrafo de la periodista Suly Cálix, mismo que está fuera de peligro y recuperándose.