Redacción. El tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, aceptó la declaración de culpabilidad del exdiputado hondureño (2010-2014 y 2014-2018) Midence Oquelí Martínez Turcios.
Martínez Turcios admitió ante la jueza Jennifer Willis el pasado 9 de agosto de 2024 su culpabilidad luego de ser acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico. Posteriormente, llevaron a cabo la transcripción de la declaración y la remitieron al tribunal.
Según fiscales estadounidenses, Martínez Turcios habría trabajado en colaboración con el cártel de «Los Cachiros», conocida por su control del tráfico de drogas en Honduras.
Documentos judiciales indican que Los Cachiros contactaron al excongresista para vengar la muerte de un hermano de sus líderes, Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, y que su relación incluyó la organización de asesinatos.
Sin embargo, la sentencia de Martínez Turcios, está aplazada para marzo de 2025 y, originalmente, estaba programada para noviembre.
Punta del iceberg
Antes de su sentencia, se presentarán pruebas adicionales que podrían detallar más conexiones entre el narcotráfico y figuras políticas en Honduras, lo que podría incluir nombres prominentes y eventos que señalan el nexo del crimen organizado con figuras de distintos partidos políticos.
El narcotráfico ha dejado una huella profunda en la política de Honduras desde inicios de este siglo. Además, los lazos entre este flagelo y figuras políticas siguen revelándose.
El caso de Midence Oquelí
A Midence Oquelí Martínez Turcios lo capturaron elementos de la Policía Nacional el 3 de diciembre de 2022. La operación se llevó a cabo en su casa de habitación en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
La solicitud de extradición del exdiputado la realizó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por suponerlo responsable del delito de narcotráfico y uso de armas.