Microsoft crea herramienta para detectar «deepfakes» y vídeos alterados

233
Herramienta de microsoft
La nueva herramienta de Microsoft permite identificar si un vídeo o imagen han sido manipulados.

REDACCIÓN. La famosa empresa Microsoft anunció este martes una nueva campaña, para la creación de una herramienta para la detección de «deepfakes» y contenido alterado de personas, como parte de su iniciativa contra la desinformación.

Ésta se conoce como Microsoft Video Authenticator. El software puede analizar perfectamente una foto o vídeo para decirte si el contenido es falso.

Dicha herramienta se desarrolló en conjunto por Microsoft Research, el equipo de IA y el Comité de IA, Ética y Efectos en Ingeniería e Investigación. Microsoft Video Authenticator otorga un porcentaje de probabilidad de que el contenido es falso. En el caso de los vídeos, puede hacerlo en tiempo real a medida que se reproduce.

Detección de Microsoft
La nueva herramienta de Microsoft permite identificar, si el contenido de un vídeo o imagen es real o falso.

Usuarios de la herramienta

Los usuarios podrán analizar cada cuadro del video, para conocer si tuvo algún tipo de alteración. La herramienta detecta el límite de fusión de los elementos, que conforman el «deepfake» y el desvanecimiento que puede no ser detectable para el ojo humano.

Para su creación, Microsoft se echó la mano de FaceForensics++. Además de un conjunto de datos forenses que consta de 1.000 secuencias de vídeo, que se han manipulado con cuatro métodos automatizados para generar deepfakes.

El Vídeo Authenticator se probó en el «Desafío de Detección de Deepfake», un conjunto de datos que permite el entrenamiento de modelos de detección y que cuenta con más de 100.000 vídeos.

De interés: Un día en la Historia: Esto aconteció un 01 de septiembre de…

Hay pocas herramientas para detectar vídeos alterados, según Microsoft

De acuerdo con la tecnológica, en la actualidad existen pocas herramientas que puedan permitir  asegurarnos que el contenido que visualizamos proviene de una fuente confiable, y que no fue alterado.

A medida que los procesos para crear vídeos falsos cambian, «los métodos de detección deben evolucionar», para estar preparados y certificar la autenticidad en los medios.

Microsoft también anunció la creación de una segunda herramienta, que se integra en Microsoft Azure. Además, con la ayuda de una extensión del navegador puede verificar si el contenido que ven las personas es auténtico.