Queman otro microbús luego de trasladar peligrosos reos a Naco

0
1045
Incendio de microbus en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Delincuentes quemaron otro microbús en en el sector del Tizatillo, kilómetro 12 de la salida de la capital hacia el sur del país.

Según informes preliminares, el busito pertenecía al transporte urbano de la capital, dicha información continúa sujeta a investigaciones que realizan las autoridades.

El microbús quedó calcinado y apenas se reconoció los números de su placa PÑ-6516.  Según versiones, los responsables del hecho, llevaron el automotor hasta esa zona del Tizatillo, desconociéndose por ahora cual es el paradero del conductor  y de su acompañante.

Las autoridades policiales informaron que se está indagando el acto criminal y se trabaja en la búsqueda de los sujetos responsables de ese hecho. Este es otro hecho que demuestra que el sector transporte del país sigue de rodillas ante el delito de la extorsión, y las amenazas bajo las que trabajan cada día.

PALABRAS FUERTES DE JOH

Llegó el turno de los cambios para poner orden en el sistema penitenciario y evitar que desde las cárceles se ordene la ejecución de asesinatos y otros delitos, anunció el Presidente Juan Orlando Hernández días atrás.

El gobernante señaló que “como muchos de los cambios que se han venido impulsando en el país, y lo seguiremos haciendo, hoy le toca el turno a los centros penales de Honduras, al sistema carcelario”.

El titular del Ejecutivo lamentó que grupos de derechos humanos del país se opongan a las nuevas medidas de seguridad que implementará el Gobierno en los próximos días en las cárceles.

“Yo no sé si los que ahora se oponen a este tipo de cambios en el sistema carcelario saben las verdaderas dimensiones de lo que allí sucede y se planifica desde ese lugar”, apuntó Hernández.

u

“Sabíamos que iba a llegar este momento, así como comenzamos con los escudos aéreos, terrestres y marítimos, para poder lanzar una ofensiva contra el mundo criminal del narcotráfico, porque es el principal causante de las muertes y la violencia en el país”, manifestó.

El Presidente Hernández destacó el esfuerzo y empeño de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Dirección Policial de Investigaciones y la Fuerza Nacional Antiextorsión, entre otros entes de seguridad.

Pero informó que se ha comprobado que algunos presos les dan mensajes desde la cárcel a una madre, una hermana u otro familiar, y “estos piensan que están llevando un recado normal, que no implica un saludo normal u orientación; al descifrarlo la otra persona eso indica que lleva la orden de ejecutar un acto criminal”.

“Desde allí se ordenan asesinatos, acribillar a las bandas contrarias por pelear territorio; ataques a transportistas, si no se entiende eso, no se va a entender la necesidad de que quien está recluido, está privado de libertad, debe estar privado de libertad”, enfatizó.

Pero “el Estado no puede más que aislar absolutamente a una persona que desde la cárcel ordena que se ejecuten actos delictivos o crímenes contra personas”, sentenció Hernández.

Al respecto, profundizó en que “las medidas tienen que ser selectivas, porque en los mensajes que se han enviado desde las cárceles, por medio de las cabinas telefónicas que allí existen, se ha comprobado que tienen una serie de códigos, que al ser descifrados se entiende que es una orden de cometer actos delictivos de los más salvajes y sanguinarios”.

“Por eso nos hacemos la pregunta: ¿El Estado debe quedarse de brazos cruzados dejando que eso pase a pesar de que se ha comprobado que existen esos códigos?”.

Agregó que “yo, Juan Orlando Hernández, creo como ciudadano y servidor público que tenemos que aislar a esas personas por completo y el Estado cuenta con la infraestructura que antes no contaba” para ello.

ANTECEDENTE

El pasado 23 de agosto hombres fuertemente armados quemaron la mañana un microbús en la primera avenida del barrio Barandillas en San Pedro Sula.

Según testigos, seis individuos abordaron la unidad de transporte y bajo intimidación bajaron al conductor y pasajeros,en su mayoría estudiantes universitarios.

Posteriormente comenzaron a rocear de gasolina el microbús y le prendieron fuego por razones aún no establecidas. Una vez cometido el delito, los facinerosos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras el vehículo era consumido por las llamas de fuego.

El microbús que cubría la ruta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH – VS) quedó totalemente destruida.

Autoridades detallaron que afortunadamente no se reportan heridos, sólo daños materiales. Elementos policiales llegaron al lugar para investigar el móvil del delito y cuál organización sería la responsable.

El 7 de junio un pandillero falleció en un hecho similar en contra de la empresa de transportes Cristina en La Ceiba, Atlántida.

Noticia en Desarrollo.