Tegucigalpa. La Fundación Cristiana para el Bienestar Humano/Animal «Mi Mestizo y Yo» es una organización sin fines de lucro que brinda ayuda a personas y animales que están en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles alimentos, refugio y cuidados para su desarrollo.
Además, es un proyecto que concientiza a la población sobre el valor de la solidaridad al ayudar a los demás.
El objetivo de la fundación es buscar restablecer la armonía entre el hombre y el animal para gozar de una salud mental y espiritual en la sociedad por medio de la mano de Dios.
«Mi Mestizo y Yo» surgió con la iniciativa de concientizar a la población sobre la importancia del no racismo, tanto humano como animal, y de esa manera lograr que la ciudadanía sea más cuidadosa con ese tema. Se fundó en el año 2013 por Jessica Centeno y David Romero.
Le puede interesar: Fundación Niña, una organización que brinda estabilidad escolar
Labor social en beneficio de los más necesitados
La fundación realiza una labor social con personas y animales, la cual le permite ayudar a un sinfín de seres vivos en Honduras. El proyecto cuenta con un área de bienestar humano que se encarga de donar alimentos para los enfermos de los hospitales públicos.
Asimismo, realizan asistencia gestión de medicamentos para ayudar a personas de extrema pobreza que no puedan adquirir los mismos. En ese sentido, buscan apoyar a los más necesitados del país.
El director de la fundación, David Romero, expresó que «nosotros donamos meriendas a enfermos del Hospital Escuela, quienes no tienen recursos y son de extrema pobreza». Igualmente, mencionó que ayudan a las personas a «conseguir los medicamentos que no pueden obtener».
De la misma manera, explicó que «una merienda mestiza es un proyecto que lleva un aproximado de 500 meriendas a personas en estado de pobreza a las afueras de hospitales y albergues».
La fundación ayuda a los animales en peligro
Por otra parte, la fundación cuenta con otra área, el animal que es el fuerte de la organización, ya que la misma fue pionera para la creación de lo que hoy es «Mi Mestizo y Yo».
El área de bienestar animal cuenta con rescates, apoyo clínico veterinario y santuarios para brindarle calidad de vida a los animales. Igualmente, imparten charlas para concientizar a la sociedad sobre el cuidado que se le debe proporcionar a los animales.
«Nos enfocamos en la creación de espacios para dar calidad de vida a animales desechados con traumas físicos y emocionales», recalcó Romero.
En ese sentido, aseguró que el fuerte y especialidad de la fundación son las charlas que se dan en las escuelas sobre rescates de emergencia. En especial, aquellos casos extremadamente graves que «ninguna autoridad ni entidad privada desean tomar».
La fundación cuenta con un proyecto denominado «Santuario Semilla de Fe«, donde los animales que han sufrido tortura con o sin secuelas de estas, pasan sus días en paz hasta encontrarles un hogar o partir de este mundo «felices» sin malvadas personas maltratándolos.
Asimismo, tienen otro proyecto denominado «M.I.A.U«, que es un programa de esterilización masiva para gatos de la calle y en tenencia responsable.
Cuando los «animalitos» rescatados son atendidos y se recuperan, se les busca un hogar y en ese momento comienza el proceso de adopción que realiza la fundación.
«La adopción es abierta para quien lo desee. Esterilizar al animal y permitir un seguimiento de seis meses son algunos de los requisitos para adoptar un animalito de la fundación», dijo Romero.
Voluntarios, parte fundamental de la fundación
«Mi Mestizo y Yo» es una organización sin fines de lucro que no recibe ayuda del gobierno ni de ninguna empresa privada. Subsiste a través de las donaciones que realizan los ciudadanos.
«No recibimos ayuda del gobierno ni de empresas privadas a veces, una pequeña iniciativa de las micro empresas. De ahí todo es donación personal», señaló Romero.
También, solicitan padrinos para apoyar los proyectos de bienestar y seguir ayudando a los más necesitados, ya sean personas o animales.
Por lo anterior, la fundación cuenta con un equipo de 30 voluntarios, que asisten en las diferentes áreas de ayuda.
EL DATO: Tienen un equipo de 10 voluntarios permanentes y 20, exclusivamente, para las actividades de la organización.
LA FRASE: «Los voluntarios son parte fundamental de la fundación».
De la misma manera, explicó que para ser voluntarios en «Mi Mestizo y Yo» las personas sólo deben de tener disponibilidad de tiempo, amar a los animales y cuidar la manada de la fundación.
Principio de la solidaridad
La fundación no es una iglesia, pero sí practican los principios y valores del cristianismo, los cuales les han permitido forjar un proyecto «tan lindo» como lo es «Mi Mestizo y Yo».
«Las principales cabezas de la organización se convirtieron al evangelio y trajeron la filosofía y sus principios a la vida de la fundación. No somos una iglesia ni discriminamos a nadie», apuntó David.
Por su parte, Romero contó que su vocación por ayudar a las personas y animales nació porque fue «educado con el principio de la solidaridad y justicia social. Desde joven fui parte de muchas iniciativas de ayuda».
«Mi padre servía a los demás y su ejemplo me motivó a ayudar a los más necesitados. Escogí este camino porque los animales no tienen voz. Si los humanos la pasan mal, imagínense como la pasan ellos en un mundo tan cruel», manifestó.
«Mi Mestizo y Yo» comenzó únicamente con sus dos fundadores. Sin embargo, actualmente cuenta con una junta directiva y más de 30 voluntarios que realizan una gran labor social.
La juta directiva de la fundación está conformada por Jessica Centeno, presidenta; David Romero, director; Alejandra Martínez, encargada de santuario; Auxiliadora Velázquez, coordinadora de casa cuna, y Mireya Flores, secretaria general.
Y es de esa manera, es que la Fundación Cristiana para el Bienestar Humano/Animal «Mi Mestizo y Yo» lleva a cabo una enorme labor social en conjunto con personas «de buen corazón» que logran que la misma siga apoyando a las personas y animales que más lo requieran.