24.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

México suspende definitivamente la extradición de Ovidio Guzmán

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En suspensión definitiva ha quedado la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por lo que su proceso judicial continuará en México.

El juez quinto Alfonso Alexander López Moreno del Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, fue quien concedió un amparo al presunto narcotraficante que congela su extradición, según el expediente 63/2023.

En ese sentido, se otorgó una «suspensión definitiva». Es decir, un recurso legal que no implica que la posible extradición esté cancelada, sino que impide el acto hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

«Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal», indicó el fallo.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquim «el chapo» Guzmán.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede impugnar la sentencia. Pero, el caso se turnaría a un tribunal colegiado para que revise la medida cautelar de Ovidio, uno de los principales herederos del ‘Chapo’, exjefe del Cártel de Sinaloa.

Es importante mencionar que el amparo llega días después de que otro juez federal fijó como fecha límite el 5 de marzo para que el Departamento de Estado de Estados Unidos solicite de manera formal la extradición de Ovidio a ese país, donde una corte busca juzgarlo por narcotráfico.

Nota relacionada: ¿Quién es Ovidio Guzmán, el heredero del “Chapo” Guzmán?

Detención

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio en el Estado de Sinaloa. Después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano. Lugar donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

A Ovidio se le detuvo en Sinaloa el pasado 5 de enero de 2023.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

A Ovidio Guzmán se le acusa por EE. UU. por presuntamente haber participado en actos de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa, del cual era un miembro de alto rango. Asimismo por enviar múltiples cantidades de marihuana, cocaína y metanfetamina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido