Redacción.– La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció este día que el Gobierno mexicano otorgará visas humanitarias a familiares de los migrantes que resultaron víctimas del incendio en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, en México.
A través de un comunicado, Cancillería detalló que el Gobierno de México, en reunión con las representaciones diplomáticas de Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Honduras ofreció visas humanitarias, hospedaje y boletos aéreos para que un familiar de cada uno de los lesionados llegue a México a apoyar a su pariente.
En tal sentido, se notificó que todo trámite se gestionará a través de Cancillería hondureña. Por lo tanto, se puso a disposición de los familiares de los afectados el número de teléfono (504) 3337-9047 para cualquier duda e información.
«La Cancillería exterioriza su profundo dolor por la pérdida de vidas humanas», cita el escrito.
Nota relacionada: INM cubrirá gastos funerarios de migrantes muertos en incendio
Víctimas y su estado de salud
Por otra parte, en el comunicado se confirma la muerte de 39 migrantes, 16 hospitalizados en estado de gravedad y 2 estables, contabilizando 66 víctimas en total.
Se maneja que 13 de las víctimas son hondureños, de los cuales 8 se encuentran lesionados; entre ellos están:
- Brayan Orlando Rodríguez
- Cristhian Javier Carranza Toro
- Higinio Alberto Ramiro Torres,
- José Alfredo Hernández Muñoz,
- José Armando Rivera Muñoz,
- Juan Carlos de Jesús Gómez,
- Juan Carlos Tróchez Aguilar,
- Oscar Pineda Torres.
Sin embargo, se señala que los otros cinco hondureños podrían estar en el grupo de pacientes no identificados. (Dikson Aron Córdova Perdomo, Edin Josué Umaña Madrid, Jesús Adony Alvarado Madrid, José Ángel Ceballos Molina y Oscar Danilo Serrano Ramírez).
A su vez, se ha reportado un caso adicional que se presume que es hondureño, pero todavía no hay confirmación.