Redacción. El Gobierno de México rectificó ayer, martes, en horas de la noche, que la cifra de muertos por el incendio en el centro de migrantes en Ciudad Juárez es de 38 víctimas, no 39 como se informó antes.
De la misma manera, el Gobierno mexicano indicó que los heridos por este hecho son 28, de nacionalidades centroamericanas y sudamericana. Todos ellos se encuentran recibiendo atención médica en hospitales de la ciudad.
«En un recorrido que realizaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos», apuntó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, el INM indicó más temprano que le brindan asistencia a 15 mujeres extranjeras, todas mayores de edad. A ellas las desalojaron de la estancia provisional donde se suscitó el incendio el pasado lunes.
Lea además: Así encerraron a migrantes que murieron por incendio en México
Ya trabajan en esclarecer el caso
De la misma manera, a través de una nota de prensa, el INM señaló que están colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El fin es tener los testimonios y pruebas para esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, en su conferencia de las mañanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que en el recinto de migrantes habían muerto 37 personas en su mayoría de Centroamérica y Venezuela.
Asimismo, AMLO detalló que los mismos migrantes, luego de conocer que los iban a deportar, empezaron a protestar y allí se originó el incendio.
«Ésto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que los iban a deportar, movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró AMLO.
Antes del incidente, los agentes del INM habían realizado un operativo para remover de las calles de Ciudad Juárez a los migrantes que andaban pidiendo limosna.
Las autoridades de migración de México también informaron que van a cubrir los gastos funerarios de los migrantes fallecidos en este incendio.