Cortés, Honduras. Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), informó que México autorizó el ingreso de camarón hondureño cocido, sin embargo, el mercado sigue cerrado para el producto fresco.
El hombre dijo que el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, México, aprobó que se pueda exportar camarón cocido.
Le puede interesar- Cierre de mercado mexicano al camarón hondureño deja unos 7 mil desempleados
Javier señaló que al estar cocinado y empaquetado este camarón no afecta a la población como se acusaba en el amparo original.
El pasado 24 de enero, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México mantuvo cerradas las fronteras para el ingreso de camarón hondureño y de otros países de la región, por una presunta invasión de producto pirata.
Mexicanos visitarán fincas de camarón hondureñas para verificarlas nuevamente
El pasado 20 de febrero se informó que una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria (SENASICA) de México visitaría por segunda vez las fincas camaroneras y plantas de proceso hondureñas. Esto con el fin de verificar las normas de producción del camarón en Honduras.
Antes de eso, autoridades de ambos países se reunieron para dar solución a las restricciones. Asimismo, para buscar reanudar la exportación de camarón hondureño al país azteca.
Fredy Cerrato, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresó en ese momento que «durante la visita realizada a México se reunieron con sus homólogos para buscarle una salida a las restricciones a las exportaciones de camarón».
También, precisó que acordaron y realizaron avances significativos, y que esperaban que la medida se suspendiera a mediados de marzo.