México en alerta ante posible llegada de nueva tormenta «Javier»

404
México sigue en amenaza tras nueva tormenta tropical
Las autoridades emitieron alerta naranja para la parte sur de Baja California Sur.

MÉXICO.- Según el aviso mas reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical «Javier», se localizó a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, por lo que las autoridades decidieron establecer una zona de prevención por  sus efectos desde Cabos San Lucas hasta Todos Santos en la Península de Baja California.

Asimismo, este lunes a tempranas horas el Sistema Nacional de Protección Civil(SINAPROC) emitió la alerta naranja para la parte sur de Baja California Sur.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que desde el fin de semana arrancaron los trabajos de habilitación de albergues y reforzaron las tareas de comunicación a la población.

«Estamos listos para recibir esta tormenta tropical Javier, los refugios temporales tanto en San Jose del Cabo como en Cabo San Lucas están  listos y preparados para recibir a quien necesite hacer uso de ellos. Los cuerpos de rescate y vigilancia también están preparados para atender cualquier eventualidad», comento el alcalde.

De acuerdo con la unidad de Protección Civil de Los Cabos suman 16 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo, en las dos localidades mas habitadas, las cuales también han sido alertadas por posible evacuación.

La tormenta tropical Javier   se desplaza al noroeste, rápidamente a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

Según el pronóstico, Cabo San Lucas y San José del Cabo podrían sentir las primeras lluvias y oleaje elevado desde hoy lunes por lo que las autoridades exhortan a extremare precauciones.